Prevén contracción económica en la industria del plástico

Prevén contracción económica en la industria del plástico

febrero 19, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La regulación en los plásticos de un sólo uso, la sobredemanda de resinas plásticas en los servicios de salud; los paros en las plantas productoras debido al Covid-19 y la recuperación del precio del petróleo; han influido para que la industria plástica prospecte una contracción en su actividad económica para lo que resta del año.

Mediante el foro “Perspectivas de la Industria 2021”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC); Fernando Espinoza Caballero, director general de Quimarketing; dijo que debido a las distintas prohibiciones, aunado a que algunos sectores tendrán un ciclo de producción similar al del 2020; prevé que para este año los productos plásticos de un solo uso sufran una contracción del 10% o más.

El directivo aseveró que la producción total de todos los tipos de resinas se redujo en alrededor de 100 mil toneladas el año pasado; derivado del paro de actividades en las plantas a causa de la pandemia.

En el caso de los polietilenos, que son un material vital para la fabricación de envases, empaques, películas y bolsas; la producción ha venido en caída desde el año 2017 debido a distintas circunstancias; mientras que la importación de resinas plásticas disminuyó un 2.7% en el 2020.

Asimismo, Espinoza Caballero ratificó que la recuperación de precios petroleros y la sobredemanda de servicios de salud, entre otros factores; han impactado el mercado de resinas en México, en donde el consumo aparente de éstas fue de 6.01 millones de toneladas el año pasado; con una contracción del 2.9% con respecto al 2019.

Por su parte, Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC, sentenció que en Reino Unido, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Brasil; hay regulaciones contra los plásticos de un solo uso, en especial con las bolsas de plástico; en donde se prohíbe su uso de manera total o parcial y en otros casos hasta se cobra por la adquisición de los productos para concientizar acerca del uso del material.

En lo que respecta a México, puntualizó que hay 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, sustituir o reducir; el consumo de los plásticos y al menos 28 entidades federativas ya cuentan con leyes aprobadas.

Manifestó que la industria del plástico requiere certeza jurídica con un marco regulatorio nacional que sea congruente; de incentivos fiscales, a la innovación y tecnología para reducir, rediseñar, reutilizar, reciclar y aprovechar; además de que deben considerarse estudios técnicos como el Análisis de Ciclo de Vida de las bolsas y una difusión de educación ambiental del manejo integral de residuos.

Hoy día la ANIPAC y otras asociaciones, participan en la reforma de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR); además de la Ley General de Economía Circular, propuesta por el senador Ricardo Monreal; con la que se busca impulsar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje.

En el foro celebrado de manera virtual también participaron Delia Paredes de Banorte, Rodrigo de León del IPADE Business School y Terry Glass de IHS Markit; quienes hablaron sobre las perspectivas en materia económico financieras, de la industria del plástico en Estados Unidos y América Latina; así como de la política en México.

____________________________________________________________________________________

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

18