México se calienta… pero sin gaaasss¡¡¡; columna de @lupitaromero

México se calienta… pero sin gaaasss¡¡¡; columna de @lupitaromero

febrero 18, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si quieren me adelanté a lo que hoy en la conferencia matutina se anunciará, es imposible, el privilegio tiene etiqueta desde diciembre de 2018. Lo que si puedo comentarles es que el tema energético casi le quita los reflectores a la pandemia Covid-19, o mejor dicho viene a ser “lo que nos faltaba”. Como señalan algunos memes, “si creen que ya lo habían visto todo, encerrados y sin vida… vienen tiempos extremos… sin luz”.

Hoy la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el presidente López Obrador anunciarán la compra de gas natural para abastecer los generadores de la CFE. El problema es, qué país se lo venderá, el nuestro tiene gas en sus entrañas pero carece de capacidad para extraerlo, importamos más del 60% del que consumimos.

Sin ser catastrofista, porque quienes lo intentaron ya se quedaron cortos, es evidente que la energía calienta al país, en su forma alegórica y retórica. Al debate político-legislativo que se mantiene por las propuestas de la 4T para privilegiar la operación e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y salvar a Pemex (cada día menos productiva, más obsoleta y endeudada; que debemos ser claros lejos están de ser empresas del pueblo, pero si le cuestan), se suma la escasez de gas natural y por ende de generación eléctrica.

Lo que padeceremos…

Aquí solo algunos datos de los que hoy y el fin de semana se hablarán; si tienes luz ya verás (también alegoría). Ayer en Europa circuló la noticia que la CFE emitió una licitación para comprar GNL (gas natural licuado) para entregar a partir de la próxima semana en el puerto de Altamira, pidió 5.4 millones de toneladas anuales. CFE requiere entrega del 23 al 25 de febrero. Antes ya se habían solicitado 3.8 millones, para entregar del 18 al 21 de febrero. Es decir, andan de mercado porque urge.

Será que se enteraron de “pequeños detalles”, o de que el gobernador de Texas ordenó que los productores de gas natural no lo exporten fuera del estado hasta el 21 de febrero para permitir que los generadores de energía sigan funcionando, ante las intensas heladas que azotan al estado republicano y petrolero.

Sí, lo saben. El presidente López Obrador lo dijo ayer, “se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, o sea, está grave la situación en Texas”.

“Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando andar a plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos.

“Y ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos de gas licuado, se van a comprar posiblemente más, se están echando a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema”, así sus palabras.

Todo bajo control… dicen

En tanto el responsable de la distribución de energía, el Cenace, indica que el suministro eléctrico a los usuarios afectados por los cortes “controlados” se restableció al 100%; es decir, que los 4.8 millones de clientes de la CFE a los que bajaron el switch ya se lo subieron, bueno eso dice, los usuarios aún mantienen las redes sociales con denuncias por falta de energía.

Lo que dan por hecho es que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la CFE inició la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación. “A través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de cuatro barcos de Gas Natural Licuado que entrarían por los puertos de Manzanillo y Altamira. “Con estas acciones, la CFE garantiza suministro eléctrico en los hogares mexicanos, instituciones públicas y privadas que prestan servicios de primera necesidad, así como para las actividades económicas esenciales”, aseguran.

¿Y los arrinconados privados?

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un llamado al gobierno para trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país.

Y aunque Nahle dice que ningún país invierte en almacenamiento, los empresarios aclaran que México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, pero se puede invertir para tenerla. “Existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 300 mil millones de pesos y 50 mil empleos directos e indirectos, y que están pendientes de aprobación.”

El CCE señala que la participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos, dicen.

Remanentes…

Duro golpe dio el SAT a los renovados traficantes de la pandemia. La Administración General de Aduanas, a cargo de Horacio Duarte Olivares, frenó el ingreso ilegal de más de 110 mil piezas de productos de uso médico en la Aduana del AICM. De acuerdo con el reporte oficial, el personal de Aduanas decomisó 82 mil 775 piezas de oxímetros y 27 mil 840 pruebas médicas para detectar Covid-19.

Y si la pregunta es qué se hace con eso, la respuesta del SAT a su servidora y amiga, fue “cuando hay mercancía embargada de relacionada con temas de Salud se solicita dictamen a COFEPRIS revisa la mercancía y en el dictamen ellos determinan si es apto para utilizarse y si señalan que no se debe destruir”.

Hasta la próxima… “luz en su vida”.

________________________________________________________

Sigue leyendo o escuchándonos en: https://www.facebook.com/tecnoempresa

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

16