Confirman violaciones a derechos de trabajadores de Notimex

Confirman violaciones a derechos de trabajadores de Notimex

febrero 16, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Una nueva audiencia de desahogo de pruebas dentro del proceso de imputabilidad para resolver la Huelga de Notimex confirmó las violaciones a los derechos laborales por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con lo que se avanza para lograr un laudo a favor de las y los trabajadores.

La audiencia que se llevó a cabo este día, a solicitud de la propia empresa, tenía como propósito el cotejo de documentos de prueba. Sin embargo, el desahogo de la misma dejó en evidencia la práctica irregular de la Dirección General de Notimex, y la violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese contexto, los trabajadores que están a pocos días de cumplir un año de Huelga, se manifestaron con el cierre de la Avenida Baja California, en la colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, frente a la sede oficial de Notimex, para exigir que la resolución de la autoridad laboral se emita lo más pronto posible.

Desde noviembre pasado, cuando se interpuso la demanda de imputabilidad por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) ante la negativa de la Dirección General de Notimex para dialogar y resolver el conflicto, se han celebrado nueve audiencias, de las cuales seis han sido de desahogo de pruebas. Hasta ahora quedan pendientes dos audiencias más para peritajes que tendrán lugar los días 22 y 23 de febrero, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En la demanda, el SutNotimex pide que se reconozcan las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Reglamento Interior de Trabajo, que derivaron en despidos injustificados y en el incumplimiento de prestaciones económicas (con una disminución del 40 por ciento del ingresos de los trabajadores de base) ya consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios 2019, 2020 y hasta 2021. Asimismo, se busca reconozcan los compromisos de incremento salarial.

Reiteramos que son falsas las acusaciones de la Dirección General de que son insostenibles las exigencias del SutNotimex y que no se pueden cubrir por la política de austeridad republicana, toda vez que la propia ley que mandata la austeridad indica que no se afectará a los trabajadores de base y no se pueden violentar condiciones pactadas en Contratos Colectivos de Trabajo.

Además, el presupuesto asignado para Notimex desde al año 2019, prevé recursos para sueldos y salarios de todos los trabajadores, incluyendo 257 personas de base, y también se consideran las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que sólo pedimos que se haga cumplir lo estipulado en el Decreto de Presupuesto, aprobado por la H. Cámara de Diputados y cuya ejecución corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3