Programas “Reestructura de UMA’s a Pesos” y “Liquidación de 10” estarán vigentes todo el sexenio, FOVISSSTE

Programas “Reestructura de UMA’s a Pesos” y “Liquidación de 10” estarán vigentes todo el sexenio, FOVISSSTE

febrero 14, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las modificaciones a los programas “Reestructura de Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) a Pesos” y “Liquidación de 10” para que estén vigentes todo el sexenio, con lo que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) da certidumbre a 91 mil 354 trabajadores en el pago de sus créditos tan solo este año. 

Ambos esquemas, que entraron en vigor en el 2020, permiten al acreditado mejores condiciones financieras y de seguridad respecto al monto y pagos de su crédito hipotecario e, incluso, liquidarlo anticipadamente con la condonación de su adeudo si su saldo insoluto es menor al 10 por ciento del monto original de su préstamo, reforzando su certeza patrimonial. 

Tan solo “Reestructura de UMA’s a Pesos” representa quitas por 869 millones de pesos directamente en los financiamientos otorgados a los trabajadores. 

El objetivo de este programa es atender a los acreditados cuyo saldo insoluto en pesos es mayor al que les fue prestado y será aplicado mediante dos productos: “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” y “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial” en apoyo, respectivamente, de 6 mil 595 y 69 mil 338 trabajadores en una primera etapa, ya que la cifra se actualizará anualmente. 

La “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” será ofrecida por el FOVISSSTE a los acreditados con financiamientos originados en salarios mínimos otorgados antes del primero de enero de 2007, cuyo saldo insoluto en pesos sea mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE. 

Entre los requisitos que el acreditado debe cumplir para acceder a este programa están, además: ser trabajador en activo al cierre de agosto de 2020 y que sea su primer financiamiento. 

En este caso, el crédito estará denominado en pesos y se devengará con una tasa de interés fija nominal del 6 por ciento anual. 

Adicionalmente, el Fondo de la Vivienda aplicará una quita al saldo insoluto de por lo menos 5 por ciento en beneficio del acreditado. 

En tanto, la “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial” será ofrecida por medio de las instituciones bancarias participantes que atenderán a los acreditados con financiamientos denominados en salarios mínimos o UMA’s y que tengan un saldo insoluto mayor al préstamo otorgado. 

Para ser beneficiario a este producto, el acreditado deberá cumplir, entre otros requisitos, tener un solo financiamiento con por lo menos 5 años desde su originación hasta la fecha de corte, ser trabajador en activo y haber pagado los últimos 6 meses de manera continua vía nómina. 

Con este producto, el crédito estará denominado en pesos y se devengará con una tasa de interés fija nominal preferencial, con descuento vía nómina. 

El trabajador deberá entrar a su estado de cuenta en línea para saber si es susceptible a este programa y a qué producto es candidato. 

Las modificaciones al programa publicadas el viernes pasado en el DOF pueden ser consultadas en la liga www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611431&fecha=12/02/2021. 

Por su parte, “Liquidación de 10” beneficiará a 15 mil 421 acreditados tan solo en este 2021, pero cada año el número será actualizado. 

Con este esquema, el FOVISSSTE condonará al trabajador la totalidad del saldo insoluto de su financiamiento al momento de la adhesión al programa, el cual debe ser menor al 10 por ciento del monto de crédito originalmente otorgado en pesos. 

Para acceder a este beneficio, el financiamiento del acreditado deberá estar vigente y tener por lo menos 36 meses de antigüedad. 

Para consultar si son susceptibles al producto, los trabajadores deben entrar a su estado de cuenta en línea, donde les aparecerá un “banner” con las indicaciones. 

Las modificaciones al programa “Liquidación de 10” también publicadas el 12 de febrero en el DOF pueden ser consultadas en la ligavhttps://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611432&fecha=12/02/2021. 

Para mayor información, los acreditados pueden llamar al teléfono 800 368 4783, ingresar a la página www.gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales de Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE. 

16