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Dime cuánto produces y consumes… y te diré que país eres; la columna de @lupitaromero


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica, casi a diario, los resultados de sus mediciones, encuestas y recolecciones, y los medios especializados y alguno que otro comentarista u opinador trata de transmitir los mensajes: PIB, IGAE, inflación, población, educación, seguridad y un sinfín de temas pueden ser traducidos a números, porcentajes y estimados. Sin embargo, son dos los que mueven realmente la mente de los economistas y estadistas: la producción y el consumo.

Y en esos temas estamos pasando aceite en ya varios meses. Ayer, el Inegi, con Julio Santaella al frente, publicó que la industria “sigue recuperando terreno perdido”, pues en su más reciente resultado, en octubre la actividad industrial solo cayó 3.4 por ciento; cifra, dicen los que saben, es de aliento, pues en septiembre el derrumbe fue de 6.1 por ciento. Menos mal, aunque creo que ya preocupa que suman 19 meses consecutivos a la baja y una caída, en lo que va del registro de 2020, de 11.3 por ciento.

¿Pregunta o afirmación?, dime tú. ¡Qué país es capaz de sortear su economía en positivo con tantos meses de inactividad, con producción en el suelo! Ojalá, pongamos el ejemplo, pero está difícil.

Al grito de guerra: ¡todos a los centros comerciales!

Si de verdad era urgente formarse, con sana distancia, para esperar turno y entrar a un centro comercial, creo que nunca lo sabremos. Quienes hayan sentido esa necesidad y acudieron para lograr ingresar por 30 minutos para buscar un bonito sueter de oferta, cosméticos, una raqueta o un apreciado pantalón “de vestir”, a su tienda favorita; mis respetos.

Los dueños de esas tiendas y los empleados que pudieron conservar su puesto gracias al logro histórico de abrir en tiempo de semáforo rojo en la Ciudad de México y Edomex, y con el primer puesto entre los países con mayor número de muertes por la pandemia Covid-19, agradecerán por siempre el riesgo.

La proeza difícilmente levantará el alicaído sector de consumo. Nada menos, también ayer, la Asociación Nacional de Autoservicios y Tiendas Departamentales (ANTAD), de Vicente Yáñez Solloa, dio a conocer su reporte mensual de ventas, en donde, también la situación es preocupante.

En enero, las ventas en términos nominales a tiendas iguales (así agrupan a todas las que tengan por lo menos un año de actividad), retrocedieron -8.2 por ciento.

A tiendas totales (que incluyen las abiertas en los últimos 12 meses) el indicador mejora, dejaron de crecer sus ventas “solo” -6.3 por ciento respecto al mismo mes de 2020. El monto captado en el primer mes del año fue solamente de 104.6 miles de millones de pesos entre las más de 67 mil tiendas que agrupa la asociación.

Y como el huevo y la gallina. “Si no produzco no vendo, pero si no vendo no produzco” … malos tiempos para todos.

Y si llegaste aquí… solo por tener presente

Diciembre, el gran mes del turismo. Adiós a los dólares, en efectivo o como sea, dejaron de llegar como nunca en la historia del país. La derrama económica que ingresa por turismo internacional a México está en el suelo, cayó casi 64 por ciento…. Sólo se captaron 345.6 millones de dólares en el último mes del año, ¡el gran mes!

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