STPS y el estado de Veracruz avanzan en la implementación de la Reforma Laboral

STPS y el estado de Veracruz avanzan en la implementación de la Reforma Laboral

enero 23, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el marco de la implementación de la segunda etapa de la Reforma Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un Convenio de Coordinación para la Legitimación de Contratos Colectivos con autoridades estatales del Gobierno de Veracruz, representantes de empresarios y trabajadores de la entidad.

La firma del convenio estuvo a cargo de Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez y la responsable del Trabajo y Previsión Social Diana Aróstegui Carballo.

Durante la ceremonia Alcalde Luján destacó que la fecha límite para realizar la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo vence el 2 de mayo del 2023, sin embargo, exhortó a los representes sindicales y empleadores a realizar el trámite lo antes posible, ya que se trata de un procedimiento ágil, que ayudará a prepararnos para una nueva normalidad sindical.

Además, refirió que el nuevo modelo laboral, con justicia, democracia y libertad sindical avanza en el país y a partir del 1 de octubre en la entidad abrirán sus puertas los Centros de Conciliación locales y federales, y cerrarán sus instalaciones las Juntas de conciliación y arbitraje.

Alcalde Luján expresó que el nuevo modelo laboral está basado en la conciliación, y si las partes no logran un acuerdo acudirán a los tribunales laborales, que ahora pertenecen al Poder Judicial y el procedimiento será oral y expedito, con un plazo máximo de 6 meses para resolverse.

En su participación el Gobernador Cuitláhuac García, destacó que en Veracruz se instalarán delegaciones del Centro estatal de conciliación laboral, destacados en las regiones de Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Cozoamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.

Cabe destacar que la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral se llevará a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

La secretaria del Trabajo explicó los avances de la primera etapa de la reforma laboral en las ocho entidades donde se implementa y dio a conocer que a nivel federal hay mil 159 conflictos resueltos a través de la conciliación, 234 constancias de no conciliación, 279 demandas radicadas en tribunales laborales, 119 solicitudes de constancias de representatividad, de las cuales 50 están en trámite y 69 no cumplieron con el 30% de representatividad.

La gira de trabajo por Veracruz, cuna en la defensa de los derechos laborales, incluyó la visita a varios centros de trabajo donde se constató la participación de aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y una escala en Río Blanco, para rendir un sentido homenaje a los mártires de la huelga de 1907, acontecimiento histórico en el que los trabajadores de las empresas de hilados y textiles lucharon por mejores condiciones de trabajo y un salario digno. 

13