Renapo, KIO, Acapulco Digital y Facturama; la columna ampliada de @hugogonzalez1

Renapo, KIO, Acapulco Digital y Facturama; la columna ampliada de @hugogonzalez1

enero 20, 2021 Desactivado Por Hugo González

Hace unas semanas en este espacio te dije que la pandemia me dejó la enseñanza de privilegiar lo bueno sobre lo malo y en asuntos de tecnología también lo haré. Por eso, quienes desde hace ya casi 10 años hemos insistido en las ventajas de tener una sola cédula de identidad digital nacional; nos parece muy alentadores los recientes cambios en el Registro Nacional de Población (Renapo).

Varios países la usan y apenas el pasado 3 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Población que abroga la de 1974 y con la cual se implementará la Cédula Única de Identidad Digital.

Por ello, la Presidencia de la República a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y la SEGOB formaron una alianza para la migración del centro de datos del Renapo, misma que se realizó el pasado domingo 17 en un proceso que podríamos calificar como pulcro y exitoso al realizarse con una breve ventana de sólo un día.

El centro de datos de Renapo fue renovado completamente de forma exitosa con tecnología de última generación en apenas 3 meses. El proyecto de la 4T corre en infraestructura nueva y ofrece una plataforma más flexible, portable, confiable y de menor costo. Con ello, el Renapo y la nueva cedula se conformará usando medios digitales para la obtención obligatoria de datos biométricos.

Esta cédula contendrá nombre, apellidos, CURP, datos biométricos, lugar de nacimiento, firma, huella dactilar, iris y voz de todos los mexicanos, incluyendo a residentes en otros países, menores de edad y extranjeros residentes en el país y funcionará como un documento oficial de identificación ante las autoridades.

La seguridad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y la escalabilidad de la información de la población requiere de una arquitectura robusta y compleja que la Secretaría de Gobernación y el Renapo ahora tienen. Claro que algunos no quieren que las cosas salgan bien, pero a ellos les digo: amigos, juguemos a ganar, no a que el otro pierda. Abrazos, no madra…

Mas inteligencia

De acuerdo con la Universidad de Stanford, la inversión en tecnología de automatización robótica de procesos ya superó el billón de dólares anuales a nivel global. Esto indica que las empresas han decidido adoptar la robotización y la inteligencia artificial para mejorar sus modelos de negocio y procesos internos.

Por ello, en México, KIO Networks de Sergio Rosengaus junto a Automation Anywhere ya ofrecen a la región de Norte de Latinoamérica, la plataforma de RPA basada en la nube, con la que se las empresas automatizan procesos estandarizados que les permitirá generar ahorros en costos de entre 40% a 60.

De acuerdo con el estudio “La inteligencia artificial en las compañías latinoamericanas” de la organización IALATAM, casi seis de cada 10 líderes empresariales creen que la inteligencia artificial podría revolucionar su negocio.

Acapulco digital

Me cuentan Mis Amigos Chismosos (MACH) que así como hace unos ayeres el grupo Acapulco Tropical puso a bailar a los guerrerenses, próximamente los costeños podrían educarse con el programa “Acapulco Digital” y para muestra un botón, más allá de las grillas de la polaca.

Si, ya sé que suena a propaganda política, pero mientas mis cofrades Morenos se desmadran para saber quien será el candidato al gobierno de Guerrero; MACH me platican que el aspirante a la gubernatura de Morena, Luis Walton, presentó hace unas semanas su libro ¡Vamos Guerrero! Propuestas para mejorar el bienestar de nuestras familias.

En ese documento Walton le pone agua en la yaga o limón al coco a decir que: “Siempre he sostenido que la carencia que más impacta en las posibilidades del desarrollo humano, es la falta de educación… La geografía del estado dificulta el acceso a las zonas alejadas, pero el desarrollo tecnológico ha permitido acortar distancias”.

¿La solución? Reducir la brecha del rezago educativo es impostergable para mejorar los niveles de vida de las familias guerrerenses. Dice Walton que se debe incrementar de forma contundente el presupuesto destinado a educación de todos los niveles en la entidad, así como explorar alianzas estratégicas con compañías globales, proveedoras de servicios de internet, organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales de filantropía. Ya veremos dijo el ciego.

Nuevo Quarterback

La empresa de software contable FreshBooks, que opera en México a través de Facturama.mx, informó que Mike McDerment, actual director ejecutivo, continuará como Presidente de la Junta de Administración, pero cederá su puesto en la compañía a Don Epperson, quien desde enero de 2019 se desempeñaba como miembro de la junta de administración de la empresa en Estados Unidos.

Si no conoces a FreshBooks te informó que el año pasado adquirió a la empresa de facturación electrónica, Facturama, con sede en San Luis Potosí. Esta empresa nacioal apoya a más de 20 mil PyMEs y startups en todo el país. El equipo de México es comandado por Humberto Ramírez, Director General y Martín Arochi, Director de Operaciones.

Dentro de las funciones de Freshbooks / Facturama, se encuentra mantener un mejor control de las finanzas a través del manejo electrónico de facturas, declaración fiscal, y otros servicios administrativos.

Entre sus clientes se encuentran empresas como Konfío, Urbvan, Hawkers y Cabify; así como emprendedores y empresas en toda la República Mexicana.

20