Cómo mantener estabilidad financiera en 2021

Cómo mantener estabilidad financiera en 2021

enero 14, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para muchos, inició la temporada en que el sobreendeudamiento, la acumulación de pagos fijos y la limitada capacidad para cubrir los gastos básicos evidencian la poca planeación financiera que hubo durante los festejos decembrinos por eso es importante saber cómo mantener estabilidad financiera en 2021.

Para aminorar el impacto de “la cuesta de enero”, este fenómeno económico temporal y para alcanzar estabilidad financiera a lo largo de todo el año, el programa de educación financiera, ”Aprende y Crece” de Banco Azteca te invita a adoptar hábitos que, a la larga, te permitan responder con éxito a los vaivenes del contexto y salir de situaciones inesperadas relacionadas con tus recursos e ingresos.

Implementa lo siguiente para que la estabilidad sea el denominador común en tu bolsillo, este año:

1- Diagnostica tus finanzas.

 Para tener estabilidad financiera es importante conocer todo lo relacionado con tu situación económica actual, verificando con cuánto dinero contarás al inicio del año. Posteriormente, identifica los gastos que debes cubrir de forma obligatoria en enero, como alquiler, servicios (agua, luz, teléfono, internet… etc.), alimentos, transporte, el pago tarjetas de crédito o préstamos.

Si no puedes cumplir con la totalidad de estos egresos; será el momento de eliminar todo gasto no prioritario. Recuerda, una vez que conozcas la condición de tus finanzas, podrás tomar las acciones pertinentes para superar con éxito las primeras semanas del 2021.

2- Detecta tus fugas de dinero. 

Son aquellos gastos minúsculos e innecesarios que se realizan de manera constante e inconsciente; los cuales pueden reducir los ingresos de forma casi invisible pero significativa. Pero si estos los identificas a tiempo, los podrás controlar y eliminar.

Para hallar tus gastos hormiga, suma en una hoja cada una de las pequeñas transacciones que realizas en el día. Así, identificarás si el egreso se debe a un hecho aislado, o si es una acción recurrente que no habías contabilizado; por ejemplo, si se te hizo tarde y gastas en un taxi, esto no debería causar problemas, a menos que se convierta en un hábito recurrente.

3- Utiliza inteligentemente el dinero. 

Al presentar dificultades económicas concéntrate en definir tus prioridades; recuerda que las necesidades van antes que los deseos. Si guardaste un poco del aguinaldo, utilízalo para pagar deudas pequeñas o las que más intereses generan.

Limita el uso de tarjetas de crédito y al solicitar préstamos asegúrate de planificar la manera en que los pagarás en el futuro, de ser puntual para no generar intereses, penalizaciones o una mal puntaje en tu historial crediticio.

4.- Asesórate financieramente.

La educación financiera se trata de implementar en nuestra vida hábitos que permitan mejorar y mantener buenos niveles entre ingresos y egresos; además de conocimiento para multiplicar los recursos, mediante diversas herramientas como inversiones. Existen plataformas de salud financiera que te pueden guiar y muchas son gratuitas.

Durante la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020, Aprende y Crece de Banco Azteca, benefició a 14 mil 714 personas impartiéndoles 38 webinars que los ayudó a mejorar su relación con sus recursos. Pon manos a la obra y procura tu estabilidad financiera este 2021, manteniendo en orden tus ingresos.

Información importante sobre impuestos en este link

3