Año nuevo, nueva actitud; columna ampliada de @hugogonzalez1

Año nuevo, nueva actitud; columna ampliada de @hugogonzalez1

diciembre 30, 2020 Desactivado Por Hugo González

Si no aprendiste la lección de 2020, lo siento mucho. A mí, este año me dejó la certeza de que vale más vivir feliz y con salud, que vivir amargado; clavado en lo material y criticando todo. Sin embargo, eso no quiere decir que deje de lado mi vocación periodística y convertirme en una foca aplaudidora y amigo de todos. Lo cierto es que para el próximo año veré más lo positivo que lo negativo.

Realmente quisiera saber qué sucede en la contratación de servicios de tecnologías de la información en el Gobierno Federal, pero veo que hay cambios. Tal vez puedo sonarte muy arrastrado, pero reproduzco lo que Mis Amigos Chismosos (MACH) del sector me dicen: se acabó la corrupción. Supongo que por ahí habrá casos denunciables pero las compras cada vez se basan más en el mejor precio, el mejor servicio y la mejor tecnología. Ya no más el mejor soborno, la mejor palanca o el mayor compromiso.

Ayer mismo un amigo me dijo: no quiero que te veas muy chairo, pero sí, podemos ver un cambio; se está trabajando al full y con buena competencia. Incluso en esta última semana del año se están emitiendo los fallos de varias licitaciones las cuales destacan por sus ofertas tan desiguales que podrían ser indicativo de que las reglas del juego están cambiando.

Por ejemplo, el lunes pasado se dio el fallo para contratar por nueve meses el Servicio Integral de Centro de Datos para la Secretaría de Salud en la cual resultó ganador el consorció encabezado por Telmex y sus filiales, la cual ganó con una oferta de 30.3 millones de pesos. Lo extraño fueron las otras propuestas tan disparejas como la de Axtel- Alestra por 43.2 millones, la de Grupo de Tecnología Cibernética con 92.1 millones; la Red Corporativo con 105.4 millones y la de TotalSec (Grupo Salinas) con 107 millones de pesos.

Aunque no me gusta mucho la idea de que nuevamente gane el preponderante de telecomunicaciones, podemos decir que la licitación fue un éxito para el gobierno federal y la directriz marcada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional a cargo de Emiliano Calderón.

De ser así, este sería la segunda palomita que ayer se ganó este funcionario de la Presidencia, pues en la conferencia mañanera; el subsecretario Hugo López Gatell, también elogió su trabajo al mencionar que en un tiempo sorprendentemente corto, los funcionarios de Presidencia y de la Secretaría de Salud desarrollaron “un sistema muy robusto, muy, muy robusto, que nos permitirá tener un sistema de información nacional para el Programa Nacional de Vacunación de manera inmediata”.

Como rock STAR

Y como ya quiero privilegiar lo positivo, te informó que de acuerdo con el Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR) en México; elaborado por la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el año pasado Televisa era el principal proveedor de STAR, con una participación nacional de 65%, siendo líder en 3 mil 253 municipios del país.

Para muchos esto puede ser malo, para otros es bueno. Para mí es normal y seguirá así en tanto no tengamos competencia en el servicio de telecomunicaciones fijas o móviles del país. Si Las empresas pertenecientes al operador preponderante en México no la siguieran haciendo cachetona para cumplir con las reglas asimétricas para menguar su poderío; tal vez ya estaríamos pensando en el día que le pudieran permitir vender servicios STAR. Antes sería un suicidio. Próspero y saludable 2021, porfis.

1