IFT, AST SpaceMobile y KIO Networks; columna ampliada de @hugogonzalez1

IFT, AST SpaceMobile y KIO Networks; columna ampliada de @hugogonzalez1

diciembre 23, 2020 Desactivado Por Hugo González


Muy interesantes los resultados del estudio titulado, “Análisis del impacto de las TIC en el desarrollo social de México”; elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); gracias al cual se puede deducir que, si el número de usuarios de computadora de 6 años o más crece en un punto porcentual, entonces la esperanza de vida aumenta 4 días.

Además, si el servicio fijo de telefonía fija aumenta en una línea por cada 100 hogares; la esperanza de vida incrementa el equivalente a casi un día. Asimismo, si el servicio de internet fijo aumenta en un acceso por cada 100 hogares; la esperanza de vida al nacer aumenta más de 3 días. Por último, si el servicio de telefonía móvil incrementa en una línea por cada 100 habitantes; el ingreso laboral per cápita aumenta en 1.2 por ciento. De ese tamaño es la importancia de las TIC.

Vienen los galácticos

Por eso también AST & Science (“AST SpaceMobile”), que preside y dirige Abel Avellan, está construyendo la primera y única red de banda ancha móvil por vía espacial con la posibilidad de llegar a zonas remotas de todo el mundo, incluido zonas rurales de México y América Latina; a esas zonas donde el mercado no llega por no ser viable o rentable.

Con esta red, los usuarios de telefonía móvil (2G/3G/4G LTE/5G y NBIot) podrán desplazarse automáticamente desde las redes de telefonía terrestre a una red espacial. Ya sea en el lugar más remoto, en las tierras agrícolas rurales o en medio de una crisis o un desastre natural.

Recientemente se anunció la fusión entre AST SpaceMobile y New Providence Acquisition para convertirla en una firma pública con acciones cotizando en el mercado NASDAQ. Tras la fusión, tendrá un valor empresarial de aproximadamente 1.400 millones de dólares.

AST SpaceMobile y New Providence se han comprometido a realizar una inversión privada en capital público de 230 millones de dólares, que se hará efectiva al cierre de la transacción.

Dicha inversión está liderada por los socios estratégicos de AST SpaceMobile, entre los que se encuentran Vodafone, Rakuten (líder japonés en comercio electrónico, fintech, contenidos digitales y comunicación), American Tower (el mayor operador mundial de infraestructura de comunicaciones inalámbrica), así como UBS O’Connor y una base amplia de instituciones financieras.

Barclays Capital Inc. actúa como asesor financiero de AST SpaceMobile. Deutsche Bank Securities Inc. actúa como asesor financiero y de mercados de capital de New Providence. Deutsche Bank Securities Inc. y Barclays Capital Inc. actuaron como agentes de colocación para New Providence en relación con la oferta de Inversión privada en capital público (PIPE, por sus siglas en inglés).

Liga Premiere

Si conoces a Santiago Suinaga, Director General de la Unidad de Negocios de Servicios de Centro de Datos de KIO Networks, felicítale porque fue reconocido por la organización Infraestructure Masons (iMasons) por contribuir a la industria al promover el desarrollo de profesionales, compartir el conocimiento técnico y buenas prácticas en el mercado de centro de datos.

Gracias a ello, KIO Networks será la empresa encargada de abrir el primer Capítulo en Latinoamérica de iMasons colocando a México como el primer país de la región en formar parte de esta organización global que une a profesionales y líderes de la industria de Centros de Datos.

Los socios de iMasons representan más de 150 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura digital en 130 países y de acuerdo con Jeff Omelchuck, director ejecutivo de iMasons, “el crecimiento de KIO Networks está alineado con los valores sociales de la organización de apoyar la educación y la sostenibilidad”.

Además de ocupar un asiento en el Consejo Asesor iMasons, KIO Networks conocerá de primera mano experiencias de todos los continentes, contribuirá con nuevas ideas y se beneficiará con el intercambio y los programas de esta organización, que sesiona periódicamente —entre una y tres veces al año.

Cena saludable

Antes de que te desconectes por las conmemoraciones de fin de año, déjame hacerte un exhorto; ahora que vas a entrarle a las provocativas comilonas: también piensa en los niños. Al respecto, los amigos de Sanulac Nutrición México, pidió poner atención en los niños, quienes requieren reforzar su sistema inmunológico, para disminuir los contagios de virus.

Este fin de año, las familias dedicarán hasta 48% de su gasto mensual, para comprar la cenas, viajes y regalos. El Doctor Benjamín Suárez Negroe, director médico de Sanulac nos recueda que son fechas en las que muchas personas acceden a una gran variedad de alimentos y bebidas, pero es muy importante no bajar la guardia en mantener una nutrición saludable. Un alimento esencial son las proteínas que tienen diversas funciones en nuestro cuerpo durante toda la vida, por ello, recomendó conocer cuáles son y qué aportan a nuestro cuerpo, durante el desarrollo de los infantes.

14