Conoce las principales figuras geométricas de un análisis técnico según Ontega

Conoce las principales figuras geométricas de un análisis técnico según Ontega

diciembre 23, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La comunidad de analistas del mercado bursátil se sirven de herramientas con métodos y estrategias consensuadas para el estudio del comportamiento de los valores de acciones, divisas, etc. Una de las herramientas más populares, es el análisis técnico, que cuenta con distintos niveles de complejidad en la forma de brindar la información recogida, que hace que tanto principiantes como expertos, puedan adentrarse al empleo de este tipo de estudio. Los distintos tipos de información, aparecen visibles en figuras geométricas, que en distintos colores y formas, brinda datos de distinto tipo. Por ello, el conocimiento de las principales de estas figuras, es fundamental para un buen uso de la herramienta, y en conjunto con el bróker Ontega hoy te contamos más información.

  • Canal de precio, a través de esta figura se registra la continuación de la tendencia que está delimitada por dos líneas: una superior, que marca los precios máximos de valor, mientras que la inferior, registra los precios mínimos de los valores. Las formas que pueden adquirir estas curvas son, hacia arriba (ascendente), hacia abajo (descendente), o además no inclinarse (rectangular).

Los inversionistas, utilizan esta información – explican en Ontega México – ya que cuando la curva es ascendente, indica que los valores están en un momento alcista, por lo que los operadores querrán comprar en el momento en que los precios alcancen la línea de tendencia de soporte, y buscar así los beneficios económicos cuando ésta alcance la línea de resistencia.

  • Triángulo simétrico, es otra figura de continuación de tendencia. Esta figura se estructura con al menos dos máximos, uno más bajo que el oro, y dos mínimos, uno más alto que el otro. Durante el desarrollo de la jornada bursátil, estas líneas parece que se van a unir hasta que finalmente lo hacen, y al converger, forman un triángulo.

Lo atractivo de esta figura – explican los especialistas en análisis técnico de Ontega – es que tiene efectos de medida y de tiempo. Cuando se completa la figura, la cotización y el volumen disminuyen antes que reaccionen de manera brusca y superen los límites del triángulo. Una ruptura puede darse en cualquiera de las caras del triángulo, si este es alcista, la ruptura ocurrirá en la misma dirección que la tendencia alcista previa. Por otro lado, si el triángulo simétrico es bajista, la ruptura ocurre en la misma dirección que la tendencia bajista anterior.

  • Banderas y banderolas, son dos figuras de consolidación. Por lo general, se dan en el momento medio de un gran movimiento de cotizaciones y simplemente representan breves pausas en un mercado con mucho volumen.

Cabe destacar – señalan en Ontega – que se encuentran entre las figuras más confiables, y rara vez producen una vuelta de tendencia. Ambas figuras marcan una pequeña consolidación del movimiento de una cotización de valores.

  • Cuñas, también son figuras triangulares, en donde las dos líneas tienen la misma dirección y que tienen una clara particularidad. La cuña ascendente, (con las dos líneas alcistas) tiene implicaciones bajistas y la cuña descendente, (con las dos líneas bajistas) tiene implicaciones alcistas.

Estas son solamente algunas de las figuras más comunes que brinda el análisis técnico, y conocidas individual y conjuntamente, posibilitando al inversor – finalizan en Ontega –  contar con información muy específica y clara para poder elaborar estrategias de inversión y además, prever las tendencias, que de por sí son difíciles de anticipar, con más conocimiento del escenario económico.

74