Toca COVID a Huelguistas de Notimex; el Gobierno Calla

Toca COVID a Huelguistas de Notimex; el Gobierno Calla

diciembre 19, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La negativa de la dirección de  Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano para establecer un diálogo que resuelva la huelga que está cerca de cumplir 10 meses, elevó el riesgo a la salud entre las y los trabajadores en Huelga, algunos de los cuales ya fueron contagiados, se encuentran en situación delicada y sin recursos suficientes para enfrentar la enfermedad.

Por ello, hacemos un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para apresurar la solución al conflicto laboral, ya que alrededor de 80 trabajadores, en su mayoría mujeres, cabezas de familia, exponen diariamente su vida al tener que trasladarse a los campamentos instalados en la calle y realizar las guardias para mantener la defensa de sus derechos laborales.

Hasta el día de hoy se registraron seis casos de trabajadores en huelga contagiados por Covid-19, uno de ellos actualmente delicado, que ha requerido hospitalización para recibir oxígeno y tratamiento médico, mientras que su esposa embarazada y su hijo pequeño han quedado desprotegidos. Otro compañero se encuentra en casa con tanque de oxígeno debido a la afectación que presenta.

Sin embargo, entre los familiares de los huelguistas se han registrado al menos 10 fallecimientos de papás, mamás, hermanos o primos, derivado del Covid-19, y muchos más integrantes de sus familias han resultado positivos, lo que vuelve más vulnerable su situación, ante la falta de recursos para enfrentar la enfermedad.

Pese a que en los campamentos se toman las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios (uso de cubrebocas, sana distancia, limpieza con sanitizante y uso de gel antibacterial), los traslados hacia los mismos elevan el riesgo de contraer el virus. Algunos compañeros han tenido que salir a la calle a buscar sustento, ante la falta de ingreso económico al estar al menos 10 meses en Huelga y otros haber sido despedidos de forma injustificada desde hace más de un año.

Mientras la directiva presume en redes sociales cubrebocas institucionales para los que se usaron recursos públicos, Sanjuana Martínez Montemayor se mantiene inmóvil e insensible ante el incremento de contagios en el país, pese al llamado del mismo Presidente para resolver el conflicto laboral a la brevedad y de forma definitiva, en apego a la Ley.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) interpuso el recurso de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a finales de noviembre pasado y será hasta el próximo 22 de diciembre cuando suceda la primera audiencia, en tanto, los compañeros siguen en riesgo a cada minuto.

La directora de Notimex no sólo nos arrebató nuestros derechos laborales a los trabajadores en huelga, sino también nos quita el derecho a la salud al negarse a resolver el conflicto derivado de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y los despidos injustificados que iniciaron desde que Martínez Montemayor asumió el cargo en marzo de 2019.

Hacemos directamente responsable a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor y al gobierno federal de la salud de nuestros integrantes, quienes no tendrían porque estar expuestos de haberse dado una solución a través del diálogo al que el SutNotimex siempre ha estado dispuesto y hoy tienen la posibilidad de resolver el conflicto a la brevedad para que podamos resguardarnos.

9