Propone AMLO Aumento de 15% a Salarios Mínimos en 2021

Propone AMLO Aumento de 15% a Salarios Mínimos en 2021

diciembre 10, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno propondrá a los sectores obrero y empresarial que el aumento a los salarios mínimos sea de 15 por ciento en 2021.

De esta manera el ingreso base sería de 141.70  pesos diarios, en lugar de los 123,22 que se paga este año.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el jefe del ejecutivo aseguró que el salario mínimo en el país es una vergüenza.

Reiteró que su gobierno seguirá con su política de recuperación salarial: en 2019 fue de 16 por ciento y el año pasado de 20 por ciento.

Paralelamente, la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y que éste sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia.

El dictamen, que se aprobó con 90 votos a favor, dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”

También define al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

Dispone que éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Y considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, dijo que se trata de una reforma histórica en favor de los trabajadores de México, pues al comenzar este siglo el salario mínimo había acumulado una pérdida de su poder adquisitivo de más del 70 por ciento.

Además, llegó a quedar por debajo de la línea de la pobreza, “lo cual resultaba absurdo”, pues por su propia naturaleza jurídica debería estar siempre por arriba de las mediciones de este índice.

2