Departamento de policía californiano implementa drones para salvaguardar seguridad pública

Departamento de policía californiano implementa drones para salvaguardar seguridad pública

diciembre 7, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En TECNOEMPRESA, te hemos informado puntualmente los usos que se le dan a los drones desde los más nobles como la implementación en el campo, donde se utilizan para mapear los cultivos y checarlos que estén libres de plagas, pasando por los fines recreativos y de entretenimiento hasta los viles al usar aviones no tripulados de manufactura casera para perpetuar actos terroristas.

Ahora una corporación policiaca en los Estados Unidos implementó un programa de seguridad pública donde los drones son pieza fundamental en el actuar cotidiano de los guardianes del orden; en el Departamento de Policía de Chulavista, California utilizan estos aviones no tripulados dotados de Inteligencia Artificial para atender a sus residentes.

De tal manera, el dron policiaco atiende de manera cotidiana un promedio de 15 llamadas de auxilio al día; este cuerpo policiaco notó que el uso de aviones no tripulados ha permitido atender en menor tiempo las emergencias suscitadas día con día, sobretodo en lugares donde el acceso es difícil.

Por otra parte, los aviones no tripulados de la Policía de la Ciudad de Chula Vista están equipados con cámaras de Alta Definición, sensores de proximidad y software basados en las necesidades de salvaguarda de la seguridad pública; el costo de US$35 mil dólares (casi 700 mil pesos mexicanos) parece tener un impacto menor al obtener mayor eficiencia en las labores para tener una comunidad segura.

Sin embargo, los drones para la seguridad pública al igual que otras divisiones especializadas de la policía (binomios del tipo K9, unidades tácticas de reacción, etc.) requieren de personal altamente capacitado para poder operar, conforme a la normatividad de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), el piloto de estas aeronaves deberá contar con una licencia especializada para poder surcar el cielo.

Los drones policiacos han permitido realizar operaciones de alto riesgo para los agentes en tierra, pues permiten seguir a los malhechores en tiempo real sin tener que poner en riesgo a los guardianes del orden y de la población civil, pues por medio de sus cámaras captan todo el acto delictivo, e inclusivo, aportan pruebas fehacientes para procesar a los bandidos. Este tipo de aviones no tripulados han realizado más de 40 mil servicios desde su implementación.

Debido al éxito de los drones policiacos, la Ciudad de Chula Vista obtuvo de la FAA la autorización para establecer una tercera base drones; estará en condiciones de dar este tipo de servicio y cubrir la mayor parte de la zona urbana de la región. No obstante, algunos ciudadanos y residentes se han manifestado en contra de este sistema de seguridad pública porque podría vulnerar los derechos humanos de la sociedad.

GAEL

11