Faltan mujeres en la alta dirección de empresas mexicanas: WOB

Faltan mujeres en la alta dirección de empresas mexicanas: WOB

diciembre 3, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La participación de las mujeres en los consejos de administración de empresas mexicanas sucede con poca frecuencia; sobre todo cuando se trata de una participación como consejera independiente, revela el Índice de Diversidad de Género en Consejos de Administración 2020; elaborado por la organización internacional Women on Boards 2020 (2020 WOB)

Según datos públicos reportados en 2019 por 130 empresas listadas en bolsa; solo el 2.2% del total de los consejeros son mujeres consejeras independientes (aquellas que no son dueñas, ni directivas relevantes); lo que demuestra que solo 56 de los 2,574 consejeros son mujeres.

La organización Women on Boards 2020 (2020 WOB) capítulo México, presentó los resultados del Índice de Diversidad de Género en Consejos de Administración 2020; realizado en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE.

Si consideramos solamente las consejeras independientes con asientos propietarios y no suplentes, el número baja a 41 mujeres o 1.6%. Cabe mencionar que la figura de suplentes por lo general no existe en otros países; ya que los consejeros suplentes no tienen las mismas obligaciones y derechos que un consejero con un asiento propietario.

El total de las mujeres que participan en consejos – patrimonial, relacionado o independiente; sean propietarios o suplentes – son el 8.7% de los 2,574 asientos totales de los consejos de administración de empresas listadas que reportaron en 2019; un ligero aumento comparado con 8.2% en 2018.

“Es alarmante que, en un país de 127 millones de habitantes; solo haya 41 mujeres que participan en Consejos de Administración de empresas públicas como consejeras independientes con asientos propietarios”; consideró Claudia Hardy, Co-presidente de Women on Boards 2020 en México.

La representación de consejeras en México de 8.7%, es el más bajo en la OECD; y se compara con 22.6% en Estados Unidos y 25.8% en Europa.

El 28% de las empresas mexicanas tienen cero mujeres en sus consejos. Solo el 7% de las empresas tienen 20% o más mujeres en sus consejos; comparado con 61% de las 3000 empresas listadas más grandes de EEUU.

Dialogo e inclusión

Women on Boards 2020, en conjunto con WomenCorporateDirectors; reconoció a las 10 empresas listadas en México con mayor porcentaje de mujeres independientes en sus consejos. Estas empresas son Fresnillo PLC, Vista Oil and Gas, Promecap, Volaris, Grupo Financiero Banorte, Corp. Inmobiliaria Vesta, Grupo Sports World, Orbia, Alsea y Banco Santander.

En el marco de la publicación de este reporte, se llevó a cabo una mesa de diálogo con empresarias y empresarios que han promovido la inclusión de mujeres en los consejos de administración; así como una conferencia de María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En la sesión participaron Octavio Alvídrez, CEO de Fresnillo PLC; Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa; Silvia Dávila, Regional Presidente Latin America para Danone Dairy; Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq y José María Zas, Ex Presidente y CEO de American Express México. La sesión fue moderada por Amy Glover, Co-chairman de Women on Boards 2020 en México.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en lo que se refiere a los consejos de administración; “los estudios sugieren que las empresas necesitan alcanzar una masa crítica del 30 % para que la diversidad de género dé sus frutos … a medida que aumenta la proporción de mujeres en el consejo de administración; más probabilidades tiene la empresa de mejorar sus resultados comerciales.”

Actualmente, existen dos iniciativas de ley en el Congreso Federal para establecer metas de participación de mujeres en consejos de administración.

2020 WOB en México colabora con muchas organizaciones que fomentan una mayor participación de las mujeres en altos puestos en el sector privado y público.

2020 Women on Boards es una campaña internacional sin fines de lucro, fundada en 2010 en EU; la cual se ha expandido a varios países a nivel global y cuya meta es promover la diversidad de género en los consejos de administración.

Más información sobre empresas en: https://www.facebook.com/tecnoempresa/

6