Las startups y fintech de México también sufren ciberataques

Las startups y fintech de México también sufren ciberataques

noviembre 30, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En los últimos seis meses, el 26% de los emprendimientos de México sufrieron algún ciberataque, los cuales representan en promedio $279 mil pesos por ataque para las empresas afectadas, siendo el acceso a cuentas, phishing y malware los ataques más
recurrentes.

Así lo revela un reciente estudio elaborado por Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de alto impacto, con el apoyo de KIO Networks y PayPal, el cual revela que, con la transformación digital; la vulnerabilidad de las empresas también incrementa y muchas veces se ve afectada.

El estudio se realiza mediante múltiples entrevistas a emprendedores de ciberseguridad y diversos CISOs (Chief Information Security Officer). Allí se encontró que lo más importante en una empresa es tener una cultura de seguridad al interior. Solo el 24% de las startups de fintech y comercio electrónico de la muestra, comenzó a invertir en etapas muy tempranas; mientras que el 23% lo hizo en la etapa de crecimiento y expansión.

‘’La ingeniería social es uno de los componentes más importantes dentro de una estrategia de seguridad, el tener prácticas y procesos de Ciberseguridad son fundamentales para cualquier organización’’, afirma Enrico Robles Del Río, Director de Inteligencia en Endeavor.

Muchas empresas cuentan con diversas barreras para la adopción de ciberseguridad dentro de sus emprendimientos; resaltando que al menos el 34% de ellos no cuentan con un presupuesto para esta área de seguridad. Un 18% tienen una falta de integración en la estrategia y el 4% es debido a la dificultad técnica de su implementación.

A pesar de que invertir en esta área es fundamental, el 65% de las startups destinan tan sólo entre 1 y 5% de su presupuesto a la ciberseguridad. No obstante, un 58% considera que este nivel de inversión no es suficiente para satisfacer las necesidades de seguridad de la empresa.

Gustavo Chapela, Director de KIO Cyber Security señaló que con la aceleración en la adopción de las tecnologías en México también han incrementado los riesgos de ciberseguridad.

“En los últimos años, hemos visto cómo las empresas están migrando a la digitalización, ofreciendo servicios a través de sistemas tecnológicos. Esto ha provocado que grupos dedicados al hackeo; encuentren modelos más sofisticados que impactan negativamente a estas organizaciones”; afirmó.

Endeavor identificó también que hubo un crecimiento importante en los últimos años en el sector de empresas en ciberseguridad en la región. Se sabe de 169 empresas de ciberseguridad que representan más de 130 millones de dólares en ventas y con más de 12 mil empleos generados; es decir ha tenido un crecimiento del 88%, siendo Software de gestión de redes el subsector con mayor crecimiento (433%).

“La seguridad se puede identificar como una de las más grandes prioridades del sistema financiero, un ambiente seguro siempre es lo que va a permitir el desarrollo de la industria”, Juan Luis Bordes, Director General de PayPal México.

11