Viable, Aumento al Salario Mínimo de 16% en 2021, CROC

Viable, Aumento al Salario Mínimo de 16% en 2021, CROC

noviembre 28, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Al iniciarse las negociaciones para establecer el porcentaje de incremento a los salarios mínimos en 2021, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que hay condiciones para seguir con la política de recuperación salarial que se inició hace dos años

Si bien la pandemia dejó una drástica caída de la economía y el empleo, en los últimos meses se observan signos de recuperación del Producto Interno Bruto y de creación de fuentes de trabajo, lo que augura un buen inicio del año entrante, dijo el líder de la CROC y diputado federal, Isaías González Cuevas.

Recordó que desde hace ya varios años, los trabajadores han sido afectados con aumentos salariales bajos, lo que representó que la pérdida del poder de compra se deteriorara significativamente.

“Las empresas han tenido años de vacas gordas y los trabajadores puras vacas flacas”, expresó el también integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Respaldó la política salarial del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya que en dos años de su administración hubo una recuperación de más de 30 por ciento, por lo que debe seguir esta dinámica económica.

Luego de asegurar que el aumento para el 2021 debe ser similar al de este año, es decir de 16 por ciento, Isaías González Cuevas, añadió que sí están dadas las condiciones para que se otorgue este beneficio.

“Hay posibilidades, a pesar de la pandemia, de establecer un aumento de 5 por ciento y otra cantidad en pesos para que el incremento en 2021 sea más de 16 por ciento”, indicó.

La propuesta de la CROC ya fue entregada a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El dirigente sindical estimó que el esfuerzo de los empresarios será de menos de seis meses, ya que con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus -la cual se espera aplicar a principio del año entrante-  se va a acelerar la recuperación. Van a hacer un esfuerzo pero después se van a recuperar.

Insistió en que la parte patronal tiene posibilidades de mejorar su situación económica debido a que “cuentan con reservas, inmuebles y el gobierno también les va a dar contratos en diferentes ramas productivas, lo que ayudará a una pronta compensación”.

Mientras tanto, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en sesión permanente para acordar de manera unánime el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales para 2021.

La sesión, donde se escucharán las propuestas de los diversos sectores para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo, está encabezada por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami.

Previo a la deliberación, la Dirección Técnica del Consejo presentó un informe de las investigaciones que se llevaron a cabo a lo largo del año, sobre la situación económica general del país.

Cabe recordar que la Nueva Política de Salarios Mínimos, impulsada por el Gobierno de México, está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

A partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte fue de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día.

Este incremento rompió con el mito de inflación, mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Un año después, el salario mínimo tuvo otro incremento del 20%, quedando en 123.22, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 185.56 pesos diarios, lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza laboral y ha disminuido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Así, en dos años, se han dado pasos importantes para la recuperación del salario mínimo en un 32.9%.

10