Eporo el nuevo robot autónomo de Nissan

Eporo el nuevo robot autónomo de Nissan

noviembre 24, 2020 Desactivado Por Jimena González

Inspirándose en el comportamiento de los peces que nadan en escuelas, los ingenieros desarrollaron Eporo, el nuevo robot autónomo diseñado para demostrar cómo los autos pueden moverse de forma segura y eficiente, ya sea solos o en grupo.

En su búsqueda por desarrollar los vehículos del futuro, los ingenieros de Nissan recurren a muchas fuentes de conocimiento e inspiración. Una fuente que les ha ayudado a aprender cómo los vehículos autónomos pueden evitar colisiones es la naturaleza.

Eporo no utiliza información de mapas. En cambio, cada robot reconoce las otras unidades que lo rodean, piensa por sí mismo y toma decisiones. A medida que los robots viajan juntos en formación, se mueven de forma independiente sin chocar.

Robots con rayos láser

¿Cómo “aprendieron” los robots esto de los peces? Los ingenieros de Nissan estudiaron cómo los bancos de peces – como las sardinas – nadan en formaciones densas mientras evitan chocar con obstáculos o entre ellos.

En términos generales, los peces reconocen su entorno tanto a través de la vista como por su sentido de “línea lateral”, el cual está habilitado por poros a lo largo de su cuerpo que pueden detectar movimientos, vibraciones y variaciones de presión en el agua que los rodea. Para imitar esto, Eporo, el nuevo robot autónomo, utiliza tecnología de comunicación de banda ultra ancha y un telémetro láser, que desempeñan las funciones de detección visual y de línea lateral, respectivamente.

A medida que varios robots Eporo viajan juntos, éstos utilizan la tecnología de comunicación de banda ultra ancha para transmitir y recibir señales entre sí, intercambiando información sobre su posición, velocidad y orientación – mientras que la distancia se calcula en función del tiempo de ida y vuelta de las señales. Al mismo tiempo, el telémetro láser de cada unidad emite un rayo para medir la distancia a varios obstáculos.

Como resultado, el robot puede cambiar libremente su forma y viajar de manera segura y eficiente en distintos entornos. Con sus sensores, pueden moverse suavemente en las esquinas, navegar por carreteras que se estrechan repentinamente y evitar obstáculos. Al enfrentarse con un embotellamiento, los robots pueden seguir avanzando manteniendo una distancia adecuada.

Prevenir el tráfico y los accidentes

Eporo es parte de las décadas de búsqueda de nuevas tecnologías de Nissan que pueden hacer que los autos sean más seguros e inteligentes. Bajo su plan de transformación Nissan NEXT, la compañía está ampliando la cantidad de modelos equipados con funciones avanzadas de asistencia al conductor, como el sistema ProPILOT, en mercados de todo el mundo.

En cambio, si las tecnologías de Eporo se pueden adaptar a los automóviles, podría ayudar a aliviar la congestión del tráfico, reducir los accidentes y hacer que la conducción sea más agradable y sin estrés.

Con personalidad y hasta un manga

La “familia” Eporo incluye siete robots y, como los conductores reales, cada uno tiene su propio estilo de conducción. Como la unidad llamada Silver, la cual lidera a todos – mientras que otra llamada Choco tiene una personalidad impaciente y le gusta acelerar.

Eporo ha demostrado ser un embajador popular de Nissan, apareciendo en Auto Showsy otros eventos en EE. UU., China, Singapur, España, Corea del Sur, India y Australia desde que se presentó por primera vez en 2009.

Inclusive Nissan lanzó recientemente un manga o tira cómica protagonizada por Eporo, para comunicarse con el público más joven sobre temas de tecnología.

Si quieres conocer más sobre nuevos productos de tecnología y gadgets puedes entrar aquí.

6