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75% de las empresas han sido afectadas en sus ventas

75% de las empresas ha sido afectada en sus ventas. Derivado de la contingencia por Covid-19, 75% de diversas empresas de todos los tamaños reconocieron afectaciones en sus ventas; el 32% apuntó que de manera drástica. Así lo arrojó la encuesta realizada por Atento, empresa especializada en atención al cliente (CX) y externalización de negocios (BPO) a más de 160 profesionales de las compañías líderes en sus sectores.

Causas

El descenso de las ventas se debe principalmente a una ralentización del consumo. Entre las principales causas:

  • 35% considera que se ha optado por no consumir su producto
  • 29% considera que su servicio ya no es una necesidad para los consumidores y
  • 8% piensa que ha habido una fuga de clientes a la competencia.
Lo positivo del estudio

Los tiempos de recuperación que manejan las empresas para volver a los niveles de ventas que se tenían antes de la crisis sanitaria: 60% que ocurrirá en máximo 1 año y 34% indica que será necesario más tiempo.

Estrategias

De acuerdo con la encuesta realizada por Atento, el 69% de las empresas están redefiniendo su estrategia de ventas. Para redefinir su estrategia, el 27% se adapta a la nueva demanda; 24% impulsa canales digitales, 16% reduce costos y 13% modifica y rediseña su portafolio de productos.

El confinamiento demostró que un modelo de ventas basado únicamente en ventas físicas se convierte en una amenaza en situaciones como esta.

Sin embargo, la estrategia de combinar las ventas físicas con las que se hacen a distancia, incluidas las que se realizan por teléfono, chat o redes sociales, priorizan la mejor Experiencia del Cliente. Independientemente del canal, ésta prioridad se presenta como la mejor para el futuro de las ventas.

6 de cada 10 encuestados revela su apuesta por combinar los modelos presenciales con la venta remota.

En cuanto a los mejores canales para la venta, el 25% todavía prefieren la atención presencial, frente a un 22% que prioriza el teléfono y un 18% las redes sociales, lo que resalta la necesidad de integrar varios canales.

Personalización y canales digitales para impulsar las ventas

La tecnología se ha democratizado en los últimos años y la gran variedad de servicios permite atender las necesidades de cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector.

Estas herramientas ya están al alcance de cualquiera, pero el reto ahora es definir las necesidades del negocio y elegir la mejor solución. De acuerdo con este estudio, cerca de la mitad de las empresas está actualmente desarrollando herramientas de Analytics para impulsar las ventas, concretamente el 48%.

En esta misma línea, los encuestados consideran que si adoptan una estrategia multicanal y la personalización de las ofertas, son los principales elementos para impulsar las ventas.

Las habilidades de los equipos de ventas e invertir en estrategias de retención y fidelización de clientes, son otros de los aspectos que han considerado para recuperar las ventas.

Otra tendencia cada vez más clara es la búsqueda de aliados para optimizar los canales y el volumen de ventas.

En este sentido, el 27% de los encuestados recurre a partners para proyectos de operaciones, el 21% para acciones de marketing digital, un 20% busca socios tecnológicos y un 17% apuesta por partners para definir su modelo comercial.

Oportunidades

75% de las empresas ha sido afectada en sus ventas. En tiempo de crisis siempre surgen nuevas oportunidades, a pesar de los datos negativos en la caída de ventas de prácticamente todas las industrias; lo cierto es que están erigiendo con fuerza nuevos sectores, principalmente digitales.

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Written by Redacción

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