Tips para una presentación virtual


En el contexto actual de pandemia y trabajo en casa, las presentaciones virtuales han significado uno de los retos más grandes. Ante ello, Comunal Coworking, comparte algunos consejos sobre cómo hacer una presentación efectiva:

El gran reto de las presentaciones virtuales 

El trabajo remoto implica estar frente a la computadora o en videoconferencias por muchas horas seguidas, por lo que las personas pueden sufrir de fatiga o cansancio. Por ello y por la distancia, es difícil mantener a la audiencia concentrada y comprometida con la presentación. Se debe asumir que la audiencia tendrá distracciones, como responder mails, chatear o navegar en la web. 

En este contexto, la presentación debe ser concisa y visualmente atractiva, para lograr una conexión adecuada con los compañeros de trabajo o clientes. 

1. Contenido preciso

Una forma de enganchar a la audiencia es otorgando información puntual, “short and sweet”. Las diapositivas no deben estar sobrecargadas de información, sino resaltar las conclusiones más importantes en poco texto y con imágenes dinámicas que las respalden. 

2. Tiempo adecuado

Es más fácil tener a la audiencia concentrada por periodos cortos. Por lo tanto, para  una presentación de impacto, más que el número de diapositivas a utilizar, es importante la fluidez y el dinamismo con que se presentan. El expositor debe además considerar que la audiencia puede realizar preguntas a lo largo de la presentación o al final de la misma, por lo que debe planear de manera acorde para lo mismo. 

3. Ensayo de prueba

Es crucial practicar la presentación de antemano, asegurando comunicar los mensajes clave, midiendo el tiempo y anteponiendose a preguntas posibles. Asimismo, es importante explorar el funcionamiento de los dispositivos y apps que se utilicen, para evitar fallas al momento. Con un ensayo será posible identificar los puntos débiles de la presentación y mejorarlos. Asimismo, se maximizará la posibilidad de dejar una buena impresión. 

Dinámicas creativas

Para maximizar las oportunidades de involucrar a la audiencia, se pueden incluir las siguientes dinámicas creativas:

  • Design Thinking

Estas dinámicas son sumamente útiles en la presentación de un producto o servicio, ya que invitan a la interacción de los participantes y permiten que todos co-creen de manera conjunta alguna solución o campaña.

Con una dinámica como esta se puede invitar a que los asistentes completen un mapa mental, diseñen un prototipo, ejecuten una puesta en escena, o contesten una encuesta, etc. 

  • Plataformas interactivas

Durante una presentación virtual es recomendable utilizar apps o plataformas que permitan efectuar alguna tarea de forma colaborativa y visual. 

Por ejemplo, con Mural se puede crear un tablero digital para elaborar diagramas, diseños y gráficos de forma grupal, lo que puede facilitar la presentación y darle mayor impacto. De igual forma, plataformas como Mentimeter son ideales, ya que ayudan a generar respuestas en tiempo real y luego evaluarlas durante la presentación.

La importancia del entorno

Una vez que la presentación esté completa, es momento de verificar detalles como la conexión Wi-Fi y pormenores del escenario; es decir, que sea tranquilo, que se vea profesional y que cuente con buena iluminación, entre otros.

Si no cuentas con el espacio ideal, ya sea por conexión, ruido o escenario, puedes aprovechar algún coworking que te permita realizar tu presentación de manera efectiva y sin interrupciones.


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