Telecomunicaciones en México presentan recuperación en V: The CIU

Telecomunicaciones en México presentan recuperación en V: The CIU

noviembre 18, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al cierre del tercer trimestre del 2020 (3T20), las telecomunicaciones en México registraron una recuperación en V; al aumentar 1.7% sus ingresos; cifra que se compara positivamente respecto a la caída de poco más de 10% registrado en el segundo trimestre de este año, revelan datos de la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En su análisis trimestral del sector, The CIU estima que con estos datos; el sector mostraría un decrecimiento cercano al 1.1% para el 2020, impulsados por el dinamismo de los servicios múltiple play de los sistemas de Tv de Paga, la estabilidad del segmento móvil y una ligera recuperación de telecomunicaciones fijas.

Según The CIU, el gran motor de la recuperación durante el 3T20 fue el segmento móvil, el cual registró una mayor adopción de servicios y la reactivación de las ventas de equipo. Asimismo, a pesar del confinamiento, el uso de datos se ha mantenido con una trayectoria creciente durante 2020, además de una reactivación de las recargas pero con menores montos dada menor capacidad de compra. El pronóstico de cierre de año para el segmento móvil es de una caída entre 2.5 y 1.5%.

Telcel sigue ganando participación de mercado respecto al año pasado, tras haber crecido 0.5% en su base de suscriptores; equivalente a 1.2 millones de líneas nuevas. Con ello, la marca de América Móvil tiene el 61.5% del mercado. En contraparte, Movistar perdió 0.7% de su base de suscriptores con todo y que sumó 1.2 millones de líneas al realizar un ajuste contable. Al cierre del trimestre, Movistar tenía el 21.5 del mercado.

AT&T tiene el 14.8% del mercado al sumar apenas 472 mil líneas respecto hace un año, con lo cual su caída es de 1.1%. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) siguen con su tendencia ascendente al pasar de 2.1 a 2.3% su participación de mercado con un crecimiento de 54.6% y sumar 2.85 millones de suscriptores.

En términos de ingresos, el sector móvil también registra una recuperación en V; al pasar de una caída de 18.2% en el segundo trimestre de este año, equivalentes a 59 mil millones de pesos; para mostrar un incremento de 2.5% el tercer trimestre y sumar 75 mil millones de pesos.

El Servicio de TV y Audio Restringido (STAR) mantienen una tendencia al alza a pesar de la baja actividad económica debido, principalmente; al fortalecimiento de la conectividad convergente (TV, internet y telefonía) de los hogares mexicanos una vez que el tráfico empresarial y escolar se trasladó a las casas producto del confinamiento, el Home Office y el Home Schooling. El pronóstico de cierre para este año es de un crecimiento entre 6.9% y 8.1%.

Las telecomunicaciones fijas presentan un mejor desempeño respecto a años anteriores, debido a la mayor conectividad de los hogares durante la pandemia;
sin embargo, este crecimiento de 3.7% en telefonía fija y de 9.6% en banda ancha fija no compensan el estancamiento de años anteriores El pronóstico para 2020 es de una caída de entre 6.1% y 5.5% respecto 2019.

24