Outsourcing, ISSSTE, vales y BC; la columna de @hugogonzalez1

Outsourcing, ISSSTE, vales y BC; la columna de @hugogonzalez1

noviembre 12, 2020 Desactivado Por Hugo González

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador; presentó una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la práctica de subcontratación también llamada outsourcing. El presidente asegura que “esta práctica, se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales”.

A todo esto, ¿Quién puede decir que esto es falso? ¿Quién puede asegurar que todos los trabajadores fuimos o estamos contratados por las empresas en las que trabajamos? Yo tengo varios ejemplos, pero para no quemar a nadie, omito los nombres. Incluso, hace unos años tuve acercamiento con un especialista y representante de estas empresas y me dijo que; varios medios de comunicación utilizaban el outsourcing para contratar a sus empleados.

En ese momento no entendí bien el mensaje, pero supongo que me quería lanzar una advertencia para que tratara el tema con cuidado. Me dijo que la práctica de la subcontratación es muy positiva para elevar la productividad de las empresas, sin embargo; este servicio se prostituyó y se convirtió en algo que rayaba entre lo inmoral y lo ilegal. El problema, me dijo; es que pocos se atrevían a denunciarlo pues iba en contra de su estabilidad laboral.

Después pude hablar con otro representante de la industria y me dejó más claro el valor de la subcontratación, incluso destacando todos los beneficios adicionales para los trabajadores. Me dijo que el outsourcing o tercearización debe ir más allá de la simple subcontratación pues, utilizado de manera profesional; este mecanismo se convierte en un generador de talento. Son como las fuerzas básicas de cualquier equipo de futbol.

Sin embargo, ninguno de ellos reconoció lo que el Presidente López Obrador y la secretaria del Trabajo; Luisa María Alcalde evidenciaron esta mañana. Ninguno reconoció que hay un subregistro de los trabajadores subcontratados. Que esta práctica afecta las pensiones de los trabajadores pues terminan jubilándose con salarios muy bajos. Tampoco que afectan sus fondos de vivienda y prestaciones pero, sobre todo; que se simula una relación laboral respecto a quién realmente es el verdadero patrón.

Dice la secretaria Alcalde que, según datos oficiales; hay cerca de cuatro millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación pero considera que es muy probable que esa cifra sea menor a la real. Lo que si es clara es la estrategia que utilizan las empresas subcontratistas de despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirir derechos, rompiendo con la continuidad de la relación laboral.

En ese contexto es claro que “el que nada debe, nada teme”; pero por las reacciones y señales enviadas por algunas empresas, seguramente tienen mucho que temer. Eso me tiene muy triste porque nadie me pela y aunque lo advertí, hay gente que mal aconseja (y no lo digo por Mis Amigos Chismosos) a los empresarios que podrían ser ejemplo de rectitud y tenacidad.

Mugre en el ISSSTE

Y ya que ando muy laboral, déjame contarte que al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; cada vez se le juntan más los pendientes para concretar el rescate del instituto que mi cabecita de algodón López Obrador le encargó a él y al director normativo, Ramiro López, y al director de Administración y Finanzas, general Pedro Lohmann.

Mi líder máximo, que mañana cumpleaños (queremos pastel, pastel, pastel); enfocó su atención en mejorar las clínicas mediante la inyección de recursos, pero ahora Mis Amigos Chismosos me dicen (MACH) que se registran retrasos en el pago de servicios, en específico; en la Delegación del Estado de México, donde se quedarían sin el aseo de las unidades administrativas a partir del próximo lunes 16 de noviembre.

La advertencia llegó hasta el subdelegado de administración, Ricardo Morales Suárez; luego de que la empresa Ocram Seyer registró un impago por más de 8 millones 997 mil pesos, correspondientes a más de seis meses de adeudo.

La firma de limpieza asegura en una carta que se enfrenta a una fuerte crisis financiera que la deja lana para solventar los gastos correspondientes al contrato. Esto no sucede con la firma consentida Grupo Relissa Servicios Corporativos, la cual se ha visto envuelta en diversos señalamientos por irregularidades; sin que se sepa del avance en las averiguaciones.

Por ejemplo, a inicios de año Amnistía Internacional reportó el caso de “Don Alejandro”; quien al negarse a limpiar las áreas destinadas a pacientes de Covid-19 en los hospitales del ISSSTE en la Ciudad de México; Relissa le recortó su sueldo en 16%.

Grupo Relissa se convirtió en la encargada de brindar el servicio en las oficinas centrales del ISSSTE al firmar un contrato por más de 380 millones de pesos. Este contrato se mantuvo bajo la lupa del debido a que la compañía, vinculada a José Juan Reyes, habría anotado como domicilio una bodega totalmente abandonada en Tlalnepantla de Baz. La Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, debería darle una pasadita al asunto para acabar con tanta mugre.

Valen media

Dicen que en Jalisco (que gobierna el infumable de Enrique Alfaro) se dan los hombres. Pero por muy machitos que sean, el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan encabezado por Gustavo Santoscoy Arriaga debe tener cuidado porque se le pueden venir enormes broncas si decide omitir las advertencias sobre la compra de vales de despensa para los trabajadores del Comude. La firma Inntec Medios de Pago, de Héctor Anaya, parece que ganará pues su propuesta es la más baja con 799 mil 200 pesos.

Si, ya sé que son contratos chaquira; el detalle es que en el municipio gobernado por Jesús Pablo Lemus Navarro; no se olvida la demanda que el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara interpuso ante la Fiscalía de Jalisco contra esta empresa. La denuncia fue por defraudar casi a dos mil personas que vieron cómo disminuía el saldo de las tarjetas entregadas por Inntec, mediante cobros no reconocidos. Lo peor es que también se le identifica como una de las firmas sospechosas en la querella que la alcaldía Gustavo A. Madero interpuso contra quienes resultaran responsables; de la nula entrega de unos 25 mil plásticos que debían llegar a población de bajos recursos en la administración de Víctor Hugo Lobo.

Turismo médico

Y para terminar con estos temas de los negocios políticos; déjame contarte que algunos de MACH están enamorados de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, a cargo de Mario Jesús Escobedo Carignan. Me cuentan (con ojitos de corazón) que la dependencia apuesta al turismo médico en el estado y por ello capacitó, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, a más de 150 profesionales de la salud, a través del curso “Política Pública en Salud y Promoción Responsable”.  

Lo anterior, le valió a la entidad alcanzar niveles de inversión de más de 869 millones de dólares en este rubro; para convertir a Baja California en la preferida entre quienes cruzan la frontera para recibir atención médica de calidad.

Disculpa el rollote, pero es lo malo de no tener tiempo para escribir diario. Soy probe y con muchos hijos.

18