Fonatur Presenta Licitación para Material Rodante del Tren Maya

Fonatur Presenta Licitación para Material Rodante del Tren Maya

noviembre 11, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el proyecto de convocatoria para la licitación pública internacional abierta para la adquisición de Material Rodante y Servicios Ferroviarios para el Tren Maya. 

La licitación contempla el material rodante; sistemas de intercomunicación ferroviaria; y talleres, cocheras y puestos de control; entre otros componentes esenciales del sistema Tren Maya. 

Por la complejidad de los componentes, se ha decidido estructurar el proceso de manera que se generen el mayor número de eficiencias posibles y se mitiguen riesgos de índole técnico que impacten en la prestación del servicio ferroviario. Los componentes por licitar son:

(a)      Adquisición, prueba y puesta en marcha de 43 trenes que satisfagan la demanda de los primeros cinco tramos del Tren Maya. Adicionalmente, se prevé la opción de compra en favor de Fonatur de hasta otros 27 (veintisiete) trenes que permiten satisfacer la demanda del Tramo 6 y del Tramo 7, según sea necesario. Al efecto, cabe destacar que la opción a la que se hace referencia representa un derecho a favor de Fonatur más no una obligación de compra;

(b)      Adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios (sistemas de señalización, protección del tren, telecomunicaciones fijas y radio y otros similares) necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura necesaria para su equipamiento tales como puestos de control (central y zonales);

(c)       Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y,

(d)      La prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes e infraestructura a la que se hace referencia con anterioridad, por un plazo mínimo de 5 años. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor en favor de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, con la finalidad de que, al vencimiento del plazo de la prestación de los servicios postventa, cualquiera de éstas se encuentre en posibilidad de llevar a cabo las actividades que integran tal servicio.

En la licitación podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana y extranjera, cualquiera que sea el origen de los bienes y servicios a contratar.  El registro de participantes será del 24 de noviembre al 4 de diciembre del 2020, mientras que se tiene contemplado que el fallo se emitirá el 26 de mayo del 2021. 

Asimismo, con el objetivo de transparentar el proceso de licitación y que se hagan con estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos brindará asistencia técnica; mientras que un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública acompaña el proceso.

El inicio de esta licitación demuestra el nivel de avance que mantiene el proyecto Tren Maya. Se espera que para el 2024 entre en servicio el sistema, lo que representará la recuperación de la red nacional ferroviaria para pasajeros. 

Las empresas interesadas en participar en la licitación pueden consultar más información en https://compranet.hacienda.gob.mx/ a través del folio 2187390. 

2