Conacyt, NOM 035, Diabetes y Vales; columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

Conacyt, NOM 035, Diabetes y Vales; columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

noviembre 11, 2020 Desactivado Por Hugo González

Desde hace meses he escrito de todos los problemas por los cuales están atravesando distintos centros de servicios de tecnología dependientes del Conacyt. Te comenté del abandono, descuido y falta de proyectos del IPICYT (San Luis Potosí) y hasta del incendio del Infotec por falta de mantenimiento.

Lo que no pude comentarte es que, según lo que me dicen algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH); existe una revolución en estos y en otros institutos dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero no se sabe exactamente si esta displicencia es consecuencia de una falta de experiencia y recursos; o si se trata de una deliberada y bien planeada estrategia de sabotaje interno.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que, de seguir así; es posible que desde la Ciudad de México se decida aplicar la misma estrategia que en la Conagua y en la Cofepris, para terminar de una vez con todos los lazos de complicidad y conflictos de interés. Aguzados.

IA para la NOM 035.

Por si no lo sabías, la segunda etapa para lograr la certificación de la NOM 035 ha comenzado y varias organizaciones no han podido concluir con la primera. Si, dicha norma sirve para promover un entorno organizacional favorable en los trabajos, pero de acuerdo con Fernanda Zenizo de Intelab; distintas herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial (IA), permitirán a las empresas de cualquier tamaño y sector pueden cumplir con ambas fases en poco tiempo. La actual etapa permite reconocer factores de riesgo psicosociales en los colaboradores, que han aumentado por mayores cargas de trabajo y poca interacción social debido a la contingencia sanitaria. Piénsale, tal vez la tecnología te ayuda con esa norma.

Nutrición ideal

El próximo sábado se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes y los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018); revelan que la población con esa enfermedad subió desde 9.2% en 2012 hasta 10.3% en 2018. La Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer; señala que el crecimiento más pronunciado lo experimentaron las mujeres, al pasar de 9.7 a 11.4 por ciento. La Dra. Isabel Espinosa Cueva, Especialista en Medicina Interna y Gerente Médico de Sanulac; destacó que “La nutrición ideal para los lactantes es la leche humana por su composición y dinamismo, pues disminuye factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y problemas metabólicos. La prevención inicia desde el inicio de la vida.

Los datos son contundentes, la Federación Internacional de Diabetes, advierte que México y Brasil están entre los 10 países con mayor número de personas con este padecimiento; en el 5º y 6º lugar respectivamente, con 16.8 y 12.8 millones de casos. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse el próximo 14 de noviembre; la UNICEF dio a conocer que alrededor de 30% de los niños y niñas entre 5 y 19 años padecen obesidad o sobrepeso en América Latina y el Caribe. En la región, más de 45 millones de personas han sido diagnosticadas con este padecimiento.

Vale gorro

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha sido clara al posicionarse contra todo tinte de corrupción; es por ello que cuando la Secretaría de Finanzas, de Luz Elena González; dio a conocer el estudio de mercado para entregar estímulos de fin de año mediante vales de papel, el sector quedó más que sorprendido; pues dicen que algunos de los requisitos apuntan a que Broxel trae mano para llevarse hasta 3 mil 669 millones de pesos. Te lo digo porque la empresa de Gustavo Gutiérrez, es la encargada de los vales con los que funciona “Mercomuna”; por lo que tendría de su lado la afiliación de los locales que se sumaron a este programa, pues se solicita que las concursantes entreguen una carta en que se comprometan a hacer el canje correspondiente a los negocios que se integraron; además de que entre las medidas de seguridad hay una tinta fluorescente que sólo habría sido utilizada previamente por Broxel.

19