Amazon enfrentará cargos en Europa por uso indebido de datos de terceras empresas

Amazon enfrentará cargos en Europa por uso indebido de datos de terceras empresas

noviembre 10, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En otro episodio de desencuentro entre las grandes compañías de tecnología en Europa, la Comisión Europea (CE) anunció que presentará cargos antimonopolio en contra de Amazon por el empleo de datos de vendedores de terceros para impulsar su competencia en contra de ellos; esta acción legal se deriva de una investigación que data de julio de 2019.

Conforme a la autoridad europea, Amazon habría hecho gala de su papel dominante en Francia y Alemania para eliminar la competencia en torno a sus servicios de venta en línea, aunque todavía está abierta una investigación en contra de los capitaneados por Jeff Bezos en torno a las páginas individuales de venta del servicio “Buy-Box”.

Ante esta situación, la CE anunció que no están en contra de las actividades de este tipo de empresas, ni mucho menos les desean que les vaya mal; sólo desean que cumplan con los lineamientos que el organismo defiende, entre ellos la libre competencia para favorecer a los consumidores de la región.

La indagación que impulsó los cargos en contra de los oriundos de Seattle, determinó que las listas de vendedores de terceros estuvo sistemáticamente un acervo con el que fue alimentado el algoritmo minorista de Amazon, por una parte “apoyaban” las ventas de terceros y por la otra cara sólo lo hacían para impulsar la comercialización de sus propios productos.

Además, esta estrategia del gigante del comercio electrónico le permitió colocar productos con mayor demanda con un mejor precio que sus competidores; el algoritmo determinaba las mercancías que serían susceptibles a mayor promoción y/o descuentos; esto representa un riesgo de prácticas monopólicas en contra del mercado minorista.

En la investigación por el caso de “Buy-Box” todavía está en ciernes, aunque en caso de resultar afirmativas las suposiciones de la CE, derivarían en la promoción de cargos en contra de Amazon, quienes tendrán que refrendar el supuesto de inocencia en los tribunales europeos.

GAEL

7