Trump y el g0lp3 mediático-digital, la columna de @hugogonzalez1

Trump y el g0lp3 mediático-digital, la columna de @hugogonzalez1

noviembre 6, 2020 Desactivado Por Hugo González

Desde que Bernie Sanders se retiró de la contienda presidencial en Estados Unidos, perdí toda la confianza e interés en el sistema electoral de ese país. Desde que el único representante de un verdadero (aunque tímido) cambio político, decidió doblar las manitas y plagarse a los intereses económicos de ese país; supe que las elecciones en EU son una pantomima.

Por eso, las elecciones presidenciales en EU dejaron de interesarme pues tenía en claro que, sea quien fuere el ganador; México tendría que enfrentarse a esos poderes fácticos que desde hace décadas o siglos, dominan la política estadounidense. No importaba si eran rojos o azules, democratas o republicanos; Biden o Trump; para México sería lo mismo y otra vez a lidiar con el bravucón de la cuadra, con el policia del mundo.

Cuando en 2016 ganó el señor color zanahoria escribí en Milenio: Qué bueno que ganó Trump, pues contario a lo que gritaban varios de los “expertos” internacionalistas de la región 4; yo lo veía como una gran oportunidad para que México despertara, se despabilara y comenzará a ver hacia dentro; a fin de valorar lo que tenemos como país y nación. Supe que era el momento para retomar el camino y andar solos para no depender de la economía de EU.

Nunca me asustó el estilo ni las ideas de Trump pues me quedaba claro que todo era parte del show. Nunca pensé que apretaría el botón nuclear ni que destrozaría su economía ni sus mercados, al contrario; sabía que el candidato de la derecha más derechosa de EU (solo hay derecha porque la izquierda no existe allá) no permitiría afectar el status quo. Trump tenía la bendición de los grandes capitales y si no, veamos como Wall Street tuvo en este presidente un gran aliado.

El cerco mediático-digital

Aaahhh, pero ahora el tema sí me interesa a raíz de lo acontecido el jueves y el viernes pasado en las redes sociales y en las televisoras de ese país. ¡Censuraron al aun presidente del país más poderoso del planeta!

Terrible y paradigmático el baneo mediático que sufrió Trump pues eso nos indica que ni los votos del partido demócrata, ni ni los del republicano, mucho menos la Corte; está definiendo al ganador. Lo está definiendo los medios y las redes sociales. Esa película ya la ví en 2006 cuando se creo el cerco informativo alrededor de la protesta social de muchos que vimos la imposición del carnicero michoacano.

Todo comenzó el martes con la censura a los tuits de Trump que, con o sin razón; denunciaba irregularidades en las elecciones. Esto escaló a la interrupción, cancelación o censura televisiva de la conferencia del jueves del todavía presidente de Estados Unidos; algo que pocas veces se ha visto.

No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas de que el poder de las empresas digitales y sus tíos, los medios tradicionales; le cobraron a Trump muchos de los desaguisados vividos en estos cuatro años. Trump ya no le sirve al sistema, a Trump ya es basura política.

Sin embargo, esto no debe verse como una victoria de Biden pues aunque resultara ganador, la gente no voto a favor de él, sino en contra de Trump; pero además, el voto no fue contundente.

La movilización social

Me da mucho gusto ver esta mini crisis electoral en Estados Unidos, porque mientras la machuchones del establishment gringo se acomodan para imponer a su momia andante; la democracia participativa que se visualiza en movimientos como el BLM, los latinos y los derechos de las minorías; el movimiento social que gesta en ese país es alentador.

A Biden no lo eligieron los ciudadanos, lo elegió la oligarquía gringa que puede mangonearlo fácilmente dado su decadente estado de salud física y mental. La irrupción de las empresas digitales y su poder sobre la política estadunidense es cada vez más importante. La esperanza para los ciudadanos gringos está en la movilización social y en la participación de nuevos grupos políticos y minorías. La democracia representativa y electoral en EU está en agonía; ojalá y en 4 años el panorama sea distinto.

¿No estás de acuerdo? Bienvenido el debate, comenta

7