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Conoce Dilmun, startup mexicana de comercio justo y contra el desperdicio


Ante el crecimiento del desperdicio y merma de productos, nace Dilmun; una plataforma de venta a domicilio de alimentos que conecta a productores mexicanos con consumidores finales con un esquema de comercio justo y de calidad.

Según datos publicados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados en 2019; en México se desperdicia casi el 35 por ciento de lo que se produce. La mayor parte del desperdicio tiene lugar en la cadena comercial; pero los alimentos en los que más merma hay son en la carne de cerdo (40 %), pescado (37 %); carne de res (35 %) y tortilla (28 %).

“Nosotros reducimos los intermediarios y optimizamos la cadena de suministro y la parte logística del productor hacia nuestro almacén. Esto nos permite disminuir casi al 100 por ciento las mermas, que son sólo del 0.5 por ciento;, reducir los costos, tener precios competitivos por productos de buena calidad y un pago justo para los productores, muchos de los cuales viven en pobreza”; explica Agustín Ortiz Monasterio, socio fundador de Dilmun.

Además, Agustín asegura que, para reducir tiempos y ser más eficaces, en Dilmun tratan de tener el menor empaquetado posible; que sea suficiente para garantizar la conservación e higiene de los productos y los clientes pueden a través de las rutas de distribución locales; reciclar y regresar los envases.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Bienestar; la cantidad de desperdicio en nuestro país es de más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, lo suficiente para alimentar a 7 millones de personas. Esta cantidad representa el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto se debe principalmente al mal manejo de alimentos, especialmente los perecederos, desde el traslado y almacenaje, hasta su comercialización”, cuenta Agustín.

Según el empresario, en México hay un exceso de intermediarios por falta de organización en la cadena de suministro y comercialización de productos frescos. Esto supone un riesgo para los comerciantes, porque el producto puede llegar al punto de venta en mal estado, ser desechado y en muchos casos; los manejos inadecuados hacen que los alimentos no alcancen su mayor potencial nutricional.

A nivel mundial se desperdicia el 45 por ciento de los productos frescos y el 33 por ciento de la comida en general. Ese desperdicio se distribuye entre los centros de producción, los centros de acopio, el transporte, y el consumidor final.

El desperdicio de alimentos no sólo representa un costo económico, estimado en más de 400 mil millones de pesos, sino también social y medioambiental.

Para formar parte de la red de productores de Dilmun, son importantes elementos como tener una pequeña o mediana producción; que el origen sea mexicano, el tipo de proyecto y a quién beneficia.

Crece la demanda de súper a domicilio por pandemia

La nueva realidad a raíz del confinamiento, ha modificado el estilo de vida de la sociedad; especialmente en las dinámicas y tendencias de consumo, donde el ecommerce ha crecido en todos los sectores, al representar una solución efectiva, segura y cómoda.

Según los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su cuarto reporte sobre el impacto del COVID-19; 5 de cada 10 empresas mexicanas están duplicando su crecimiento en Internet y la mitad de éstas incrementará entre el 1 y 25% el portafolio de sus productos. El 44% ampliará las categorías que ofrece.

“En menos de un año, Dilmun ha logrado 5 mil suscriptores, de los cuales mil 500 son clientes recurrentes. Tenemos una tasa de recurrencia mensual del 80 por ciento, superior a la de este sector; estimada en un promedio del 30 por ciento”, cuenta Agustín, quien añade que, debido al confinamiento; tuvieron un incremento de 300 por ciento con respecto a inicios de 2020.

Aunque Dilmun es a día de hoy una startup rentable, sí requiere de inversión para crecer y por eso actualmente se encuentra abierta una ronda de capital semilla de 5 millones de pesos y en 2021 se abrirá una ronda de capital de entre 2 y 5 millones de dólares.


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