Importancia de concientizar a trabajadores sobre ciberseguridad

Importancia de concientizar a trabajadores sobre ciberseguridad

octubre 27, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Actualmente, el mundo atraviesa por cambios significativos por causa de la 4ta revolución industrial. En muchos casos incluye medidas tecnológicas para aumentar el nivel de seguridad de las organizaciones que incorporan nuevas soluciones. Sin embargo, la ciberseguridad va mucho más allá de adicionar controles técnicos. Por lo anterior es de suma importancia concientizar a trabajadores sobre ciberseguridad

Además, el riesgo aumenta porque gran cantidad de trabajadores están conectados fuera de la red empresarial; utilizando conexiones de sus casas con menores sistemas de protección o utilizando sus computadores personales con los riesgos que esto acarrea para la seguridad corporativa.

Por otro lado, están los Ransom DoS que tienen una operación similar. Los delincuentes generan un evento menor de denegación de servicio; que consiste en la saturación de algún recurso de red, solo para llamar la atención de la víctima. Acto seguido envían una nota diciendo que para evitar ser atacados con toda la capacidad que poseen deberán abonar una suma (en Bitcoins) para estar “seguros”. Por eso, la Importancia de concientizar a trabajadores sobre ciberseguridad

El pago no evita que cualquier otro delincuente con la misma intención haga exactamente lo mismo, convirtiendo esto en una constante, si no se toman medidas definitivas para protegerse.

Por esta razón, se recomienda crear áreas al interior de las compañías que estén enfocadas a hacer una estrategia global de seguridad, empleando las mejores prácticas; utilizando herramientas tecnológicas y servicios que permitan ser eficientes en el cumplimiento del principal objetivo de la estrategia de seguridad: la disminución del riesgo.

Recomendaciones

Concientización de las personas: crear una estrategia con todas las áreas de trabajo para prevenir ataques. Si los equipos de trabajo aprenden sobre el manejo de sus activos de información, colaboraran sin duda a la postura general de seguridad de la empresa.
Saber por ejemplo que correo abrir y cual eliminar constituye sin duda una primera línea de defensa en cualquier organización.

Creación de áreas de seguridad: Es importante tener estas áreas, toda vez que serán las encargadas de incorporar esta cultura al ADN de la empresa. Desde allí se liderará la definición de políticas, procedimientos, estándares y prácticas que apoyen a la disminución del riesgo, con el objetivo de maximizar la seguridad de la empresa y garantizar que el negocio pueda seguir operando.

Inversión en tecnología: Contar con los controles adecuados, permitirá sin duda ser más eficientes y proactivos en la tarea. El empleo de aliados tecnológicos pueden ser una decisión acertada, para contar con tecnología de punta para mejorar el control de la seguridad en la red.

Si deseas conocer más información sobre ciberseguridad aquí

28