in , ,

Académicos de la UVM crean un sistema de estacionamiento inteligente

Académicos de la UVM crean un sistema de estacionamiento inteligente que ayuda a poder reservar tu lugar de estacionamiento y que nadie te lo pueda quitar.

El Sistema de Estacionamiento Inteligente (SEI-UVM) de internet de las cosas  

Es un proyecto que tiene la función de proporcionar en tiempo real el estatus de un lugar de estacionamiento. Es decir si está ocupado, libre o reservado. Esto para que el usuario tenga la posibilidad de apartar un lugar a través de una aplicación antes de salir de casa o durante el camino.

Este sistema trae grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de las personas. Pues reduce los costos por tiempo de traslado y gasolina. Esto, al dar vueltas y vueltas para encontrar un lugar de estacionamiento. Además, disminuye las emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Su desarrollo…

Para desarrollar el sistema de estacionamiento inteligente, en primer lugar, se generó la metodología de planificación y evaluación de proyectos orientados a ciudades inteligentes llamada SCOPPE. Esta propone la selección, planificación y evaluación de un proyecto inteligente para una ciudad; impulsado por la participación ciudadana, por lo tanto, integra la participación democrática entre co-creadores y usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación.

Derivado de los resultados de la aplicación de esta metodología, se desarrolló el dispositivo que representa la piedra angular del SEI-UVM: el sensor inteligente de presencia vehicular (SPIN-V); incorporando las necesidades de los ciudadanos, los requerimientos de la industria y la posibilidad de crear infraestrutura por parte de los gobiernos.

La arquitectura del sistema de estacionamiento inteligente se divide en tres bloques principales.

El SPIN-V, la aplicación móvil y el centro de monitoreo. La pieza clave es el sensor SPIN-V, ya que está diseñado como un dispositivo compacto que puede adaptarse a diferentes entornos.

El SPIN-V desarrollado por los investigadores está compuesto por una pequeña computadora, sensor de distancia, cámara, indicador LED, zumbador y batería. Y basicamente se dedica a obtener el estado de un lugar de estacionamiento.

Este sistema permite resolver los retos de los sistemas de no visión. Es decir, tiene control individual del vehículo a través de la lectura de la placa del mismo. Una ventaja sobre los sistemas visuales existentes es que este sistema no requiere instalación de infraestructura y cableado, por lo tanto, reduce el tiempo y costo de instalación.

El proceso de reconocimiento del texto de la placa se realiza en el dispositivo y posteriormente se carga el texto a la nube en lugar de una imagen o video. Si la placa no corresponde a la placa del vehículo que reservó el lugar, se activa una alarma para que el vehículo se retire.

Mientras que, el centro de monitoreo proporciona la gestión del estado de las plazas de aparcamiento a ser consumidas por la aplicación móvil.

El prototipo SEI-IoT está instalado en la Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara Sur.

Este cuenta con tres SPIN-V y su centro de monitoreo se encuentra en el Observatorio Nacional de Smart Environments (OBNiSE) en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC-UVM).

En este desarrollo colaboraron el Dr. Luis Fernando Luque Vega, el Dr. Emmanuel López Neri, la Dra. Miriam Carlos Mancilla y la Dra. Verónica Payan, Ing. David Michel Torres, egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad del Valle de México y el Dr. Luis E. González Jiménez por parte deL Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Para conocer más de apps que facilitan la vida de las personas, entra aquí.

Report

What do you think?

Written by Redacción

Citibanamex, Pepsico y Amigo PAQ forman alianza para llevar pagos con CoDI en tienditas

Ofrece Baja California a pescadores capacitación sobre seguridad