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Facebook se prepara para la elección presidencial de Estados Unidos

Foto: Cortesía de Facebook

A casi una semana de distancia para que se celebren los comicios presidenciales en los Estados Unidos, Facebook anunció una serie de medidas que aplicaría el próximo 3 de noviembre para evitar que sus servicios sean utilizados de manera negativa para influir en la decisión de los ciudadanos al momento de decidir al titular de la Oficina Oval.

Entre las acciones a tomar está el control del tráfico de algunos contenidos, es decir, hará más lenta la propagación de publicaciones que comiencen a “viralizarse” en su plataforma. También, incluye una reprogramación del algoritmo que inserta noticias en los diferentes perfiles de los usuarios; tener una certeza de eliminar en mayor medida este tipo de noticias que apelan a los sentimientos antes que a la información; podría confundir al electorado.

Conforme al diario “The Wall Street Journal” (WSJ), este tipo de estrategias ya habrían sido implementadas por los capitaneados por Mark Zuckerberg en otras naciones donde las votaciones presidenciales representan un riesgo para la población en general, pues el descontento entre los sectores de la población rebasa la barrera democrática y lamentablemente deviene en episodios de violencia.

Para la mayor red social es menester cerrarles el paso a las malas prácticas en su plataforma, tal es el caso de las llamadas “fake news” o contenidos nocivos que sólo generan división y falsos debates entre los usuarios de “social media”. De hecho, Facebook se blinda frente a posibles consecuencias poselectorales, tal como sucedió hace cuatro años cuando fueron señalados junto con “Twitter” de haber sido un caldo de cultivo para la desinformación en tiempos electorales que facilitaron el acceso a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Por otra parte, al interior de la empresa de “social media” existen voces que no están conformes con esta disposición, pues desde su perspectiva estas medidas podrían sesgarle el paso a información que realmente pueda contribuir a al debate que pueda nutrir el proceso democrático. Sin embargo, en estos momentos en donde el candidato Trump ha dejado entrever un posible desconocimiento del resultado del balotaje presidencial en caso de no favorecerle.

Facebook también implementará la difusión inmediata de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales cuando estén disponibles; eligió a Reuters para esa estrategia que también será desarrollada en la plataforma de Instagram.

GAEL

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Written by Gabriel Estrada

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