Ofrece Baja California a pescadores capacitación sobre seguridad

Ofrece Baja California a pescadores capacitación sobre seguridad

octubre 26, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, Mario Jesús Escobedo Carignan, anunció que derivado de que la pesca es una actividad riesgosa que a su vez genera una importante derrama económica para el estado, decenas de pescadores de diversas organizaciones fueron capacitados sobre seguridad en el mar.

Se trata del compromiso 87 de los 100 que firmó el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien está consistente en elaborar programas de capacitación dirigidos a pescadores artesanales, para el fortalecimiento de su organización.

“La pesca está considerada como una de las actividades más riesgosas del mundo, y en Baja California se practica en regiones alejadas, donde los obreros del mar deben saber de primeros auxilios, pero sobre todo de cómo prevenir incidentes”, aseveró Escobedo Carignan.

La capacitación fue promovida por la SEST de la entidad mediante la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, y se desarrolló en coordinación con el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología de Baja California (ICAT), a través del Instituto de Capacitación Náutica y Portuaria.

Además, se impartió de manera virtual del 21 al 23 de octubre, para lo que se facilitaron instalaciones y equipo cómputo de la dependencia para recibir la instrucción, donde se abordaron temas con los pescadores sobre el uso de señales visuales y auditivas, primeros auxilios, consejos prácticos de supervivencia, entre otros.

Al concluir con este programa de capacitación, los pescadores cumplen con las regulaciones que exige la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto, asimismo, al finalizar el taller obtienen un certificado con vigencia de cinco años, con el que se puede tramitar la Libreta de Mar, documento que ampara realizar actividades a bordo de una embarcación.

Por último, el titular de la SEST destacó que con estas acciones se vieron beneficiados 113 pescadores de 28 empresas pesqueras de San Felipe, San Quintín, Camalú, Santa María, El Sauzal y Puerto de Ensenada.

42