Necesario Tendido Eléctrico Subterráneo, Diputada de CDMX

Necesario Tendido Eléctrico Subterráneo, Diputada de CDMX

octubre 22, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Diputada independiente del Congreso de la Ciudad de México, Lizette Clavel Sánchez, y el alcalde la Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, presentaron una iniciativa para establecer en el marco normativo de la Ciudad de México, que las obras nuevas de instalación de tendido eléctrico se realicen de forma subterránea.

Lo anterior con el fin de reducir costo de instalación y evitar el robo del servicio, el cual representa una pérdida a la  Compañía Federal de Electricidad (CFE) de $62.7 millones de pesos al año.

Igualmente, el material está expuesto a disposición de todo aquel que quiera aprovecharse de los bienes públicos, lo que facilita que cualquier persona se pueda “colgar”, realizando un corte al recubrimiento y ajustando un alambre para poder sustraer la energía eléctrica.

Por esta acción la CFE pierde también $16,690. 43 pesos por minuto, en contraposición de los $15 pesos en promedio que las empresas de cable pagan por utilizar los postes a fin de tender su cableado.

“Es claro que los costes son mayores que el beneficio y que hay una doble dimensión de interesados en el aprovechamiento del tendido de cableado y que en los hechos es problema y responsabilidad de sólo uno de los sectores interesados en el aprovechamiento del tendido de cableado”, dice el documento.

Por otro lado, habría que considerar el mantenimiento de un material expuesto, el cual tiende a sufrir mucho mayor desgaste que uno se encuentra resguardado del sol, la lluvia y el aire.

En concreto la solución que se propone es comenzar a construir una Ciudad del mañana, no solo aspirando a ella, sino planeando para el futuro, es decir, el que todas las instalaciones de cableado realizadas de manera posterior a la entrada en vigor de la presente iniciativa se realicen de manera subterránea y progresivamente, conforme sea necesario o factible presupuestalmente, comenzar a realizar la infraestructura subterránea para el tendido de cable.

29