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Cómo evitar el síndrome burnout durante el trabajo remoto

A más de 7 meses de haber iniciado la contingencia sanitaria y con ello el desarrollo de actividades laborales desde los hogares, los colaboradores  empiezan a experimentar el llamado síndrome burnout (o de estar quemado), el cual ya es reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de Salud (OMS). Por ello OCCMundial te dice cómo evitar el síndrome burnout durante el trabajo remoto

¿Qué es?

El síndrome de burnout consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés que surge en el entorno laboral. En muchas ocasiones, se convierte en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. En tiempos de COVID-19, este síndrome se debe al nivel de estrés y riesgos para la salud mental que experimentan los trabajadores en México ante el trabajo remoto; esto se agrava por la sensación de aislamiento, pérdida de identidad y objetivos claros.

  • Los colaboradores pueden sufrir síndrome de Burnout al estar expuestos durante un largo periodo de tiempo a situaciones laborales que impliquen:
  • Sobrecarga emocional por controlar las tareas del trabajo y las del hogar lo más rápido posible.
  • Horarios laborales extendidos, junto a una dinámica laboral muy deteriorada.
  • Exigencia de un alto nivel de productividad sin los recursos necesarios para llevarlo a cabo adecuadamente.
  • Elevado requerimiento de energía o de recursos personales del trabajador.
  • Dificultad de desconexión por la inmediatez de contacto que ofrece la tecnología. 
¿Cómo evitarlo?

Es por lo anterior que OCCMundial comparte 6 recomendaciones para saber cómo evitar el síndrome burnout durante el trabajo remoto o home office:

  1. No excederse en el ritmo de trabajo y respetar las pausas para los descansos y la comida.
  2. Aprender a establecer límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas, un escaso margen de tiempo para realizarlas o deficiencias en los medios al alcance.
  3. Cultivar un buen ambiente de trabajo en equipo entre los integrantes de la familia, promoviendo la colaboración.
  4. Cuidar de uno mismo, lo que incluye aprender a atender e interpretar las señales del cuerpo y las emociones que aparecen.
  5. Separar el ámbito laboral del personal, aprendiendo a desconectarse al finalizar la jornada laboral, realizando actividades que lo faciliten, como por ejemplo: deporte, relajación, pasar tiempo de entretenimiento en familia o realizar determinadas aficiones o hobbies.
  6. Buscar apoyo profesional, fomentando encuentros con un especialista en salud mental, así como desarrollar actividades o técnicas de relajación.

El teletrabajo o home office ha sido una herramienta que ha permitido a las empresas y negocios continuar con sus operaciones, al mismo tiempo de cuidar a sus empleados. Sin duda, esta nueva experiencia, que llegó para quedarse, traerá muchos aprendizajes que requerirán nuevas habilidades de resiliencia, flexibilidad y adaptación.
Para conocer más sobre el tema de Home office consulta este link

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Written by Redacción

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