Medidas sanitarias rinden frutos en reactivación laboral

Medidas sanitarias rinden frutos en reactivación laboral

octubre 21, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

).- Las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales han contribuido a la recuperación laboral, con el 70% de las personas reincorporándose al empleo, de los cerca de 12 millones perdidos en abril, de acuerdo al Inegi. Previendo que a partir de la primavera del 2021 estos sectores puedan reapuntalar su recuperación, de acuerdo con un pronóstico de ManpowerGroup.

En septiembre 621 mil personas a la Población Económicamente Activa se reincorporaron al mercado laboral, al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones, de agosto a septiembre, según datos del Inegi.

Las medidas para la reactivación gradual en actividades económicas no esenciales aún están activas, por lo que la necesidad de trasladarse a modelos de negocio pensados en la integridad de los empleados y nuevas dinámicas de trabajo, sigue vigente, así como la búsqueda de oportunidades laborales en nuevas áreas.  

“Estamos viviendo una cadena de problemáticas, el problema de salud que implica el continuo cuidado, esto lleva al cierre de los sectores no esenciales que trae el problema pérdida de empleo, que a su vez el problema de los ingresos, de término económico.  Para evitar que el problema económico se acreciente es necesario que las personas se reincorporen a las actividades laborales de sectores que indican demanda de colaboradores”, explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con el estudio Lo que los trabajadores quieren, de ManpowerGroup, las actividades laborales referentes a la transformación empresarial, salud, bienestar, logística y comercio digital son las más demandadas dentro del contexto pandémico. Por su parte, lo relacionado con las ventas, hotelería, esparcimiento, administración y mantenimiento de oficinas presentan un ascenso menos acelerado.

En septiembre se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de ocupados, impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas, mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados.

En el análisis de ManpowerGroup, se denomina trabajadores esenciales a quienes laboran en hospitales, supermercados, fábricas, centros de distribución y entrega de productos. Trabajos que aumentaron su demanda y desarrollo nuevas actividades y oportunidades durante el avance del 2020.

Un punto clave dentro de la transformación laboral son los ambientes equilibrados entre el trabajo y los hogares. La población ocupada en jornadas de 15 a 34 horas semanales aumentó 638 mil personas entre agosto y septiembre. Por su parte los ocupados ausentes con vínculo laboral disminuyeron un millón de personas en el mismo periodo, de acuerdo a datos del Inegi.

“La creación de una nueva normalidad mejor para todos, requiere de la motivación a la evolución, brindando las oportunidades justas. Con la llegada de la pandemia por Covid-19 se modificó de manera dramática la fuerza laboral. El trabajo abandonó las oficinas y las industrias enteras se transformaron a velocidades nunca antes vistas”, explicó el Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

5