Fideicomisos, bebederos, PiSA y Sanulac; la columna de @hugogonzalez1

Fideicomisos, bebederos, PiSA y Sanulac; la columna de @hugogonzalez1

octubre 21, 2020 Desactivado Por Hugo González

El 28 de agosto de 2017, en mi añorada columna de Milenio, comencé a tocar un tema que poco despues se convirtió en un dolor de cabeza para este chorero y para las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Bajo el subtítulo “Agua mi niño”, ese día en Milenio escribí:

Ahora que comenzaron a contarse las cosas buenas de este gobierno, estaría bien que nos dijeran qué se ha hecho en las escuelas para contar con aulas dignas y, ya de paso, que nos digan ¿qué onda los bebederos de agua potable? Tal vez recuerdas que tras una gran discusión el Congreso aprobó en 2014 la Ley Federal de Infraestructura Física Educativa, que establece que todas las escuelas deben contar con bebederos de agua potable, lo cual está lejos de ocurrir, pues el programa nacional de bebederos avanza con lentitud. En tres años de aplicación del programa solo se han instalado unos 10 mil bebederos, por lo que a este ritmo tomaría 40 años más lograr la anhelada meta.¡Fail!

https://tecnoempresa.mx/index.php/2017/08/28/ley-fintech-ifetel-y-condusef-columna-de-hugogonzalez1-en-milenio/

Dos días después, el 30 de agosto de 2017, acusé recibo de una carta del Lic. Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) de la SEP en la cual me aventó un chorote acerca del Programa Nacional de Bebederos Escolares y que sintezo con esto:

al 24 de agosto de 2017, la SEP a través del Inifed, ha instalado con Escuelas Dignas 2 mil 675 y con el Programa Nacional de Bebederos Escolares tiene un avance de 76 por ciento con 8 mil 434 sistemas de bebederos en el territorio nacional, lo que significa que son 11 mil 109 los sistemas de bebederos instalados del ciclo escolar 2015-2016.

https://tecnoempresa.mx/index.php/2017/08/30/mas-claro-ni-el-agua-columna-de-hugogonzalez1-en-milenio/

El 16 de octubre de 2017 volví al tema y pregunté “¿Qué onda con los bebederos?” manifestando mis dudas sobre la viabilidad del Programa Nacional de Bebederos Escolares.

El 28 de octubre de 2017 una vez más escribí sobre este opaco proyecto pues la SEP me volvió a mandar información sobre la meta de instalar 40 mil bebederos escolares al final del sexenio.

El 3 de noviembre de 2017 escribí nuevamente sobre el proyecto de los bebederos y puse en duda la viabilidad de mantenimiento de los bebederos pues “el Inifed nos ha dicho que las licitaciones incluyen un mantenimiento por dos años, pero no ha definido cómo se garantizará que después de ese periodo se mantengan en buenas condiciones de operación y sobre todo que el agua sea segura”.

El 15 de noviembre de 2017, le volví a meter candela al tema pidiendo poner atención al presupuesto del siguientes años y saber cuánto se destina exclusivamente al tema del mantenimiento de bebederos.

Esa fue mi última referencia al programa de bebederos liderado por la SEP pues el 30 de noviembre de 2017 recibí una injuriosa y provocadora carta del entonces vocero de la dependencia que me obligó a dejar de lado cualquier publicación que cuestionara las licitaciones de la Secretaría pues además de este tema, encontré muchas denuncias sobre temas de tecnología. Si te interesa conocer la carta y mi respuesta, la puedes leer aquí.

Con todo este recuento, puedo decirte que desde 2017 estuve informado de las irregularidades del Programa Nacional de Bebederos Escolares mismo que, por conducto de la conferencia mañanera del Presidente López Obrador de este miércoles 21 de octubre; me entero que el Inifed estaba financiado con el Fideicomiso de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

En 2017 no sabía que la lana salía de ese Fideicomiso, pero ahora estoy seguro que era otro mecanismo para la robadera y por lo tanto reafirmo mi respaldo a la decisión de tumbar todos los fideicomisos opacos.

Falta que salgan otros fideicomisos relacionados con servicios de tecnología pero lo que informó el maestro José Antonio Álvarez Lima, director general del Canal 11 confirmo lo que desde hace 3 años adelanté. Sólo se instalaron 20 mil 543 bebederos de 31 mil bebederos proyectados (a mi me había dicho que serían 40 mil) que su mantenimiento no estaba garantizado y que su tecnología es inadecuada. En suma, fue un robadero que muy pocos quisieron contar y que a mi casi me cuesta la chamba.

PiSA y corre

¿Qué haces cuando uno de tus amigos se encuentra en malos pasos? Puedo decir que desde hace tiempo ya veía venir que uno de Mis Amigos Chismosos (MACH) tendría serios problemas con la llegada del gobierno de la 4T y aunque se trata de una empresa que ofrece muchos empleos y su desarrollo tecnológico y de manufactura en el sector farmacéutico es plausible; me duele saber que cada vez más sus errores del pasado le están cobrando intereses.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) de hoy comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. DE C.V. (DIMESA) por el plazo de 30 meses.

Dice Grupo PiSA que la sanción se vincula con un proceso de adjudicación de Servicio en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en 2017, al encontrarse que no contaba con las condiciones técnicas para cumplir el contrato.

Aclara que la inhabilitación es exclusivo para adquisiciones se realicen con cargo total o parcial a fondos federales y que los contratos adjudicados, formalizados y vigentes seguirán operando. La inhabilitación no incluye ventas al sector privados. Qué triste. Vamo a portarno bien.

Pediatras, y el enfoque ante el Covid-19

Ya que estoy en el tema, te comento que otro de MACH me recuerda que el pasado martes se celebró el Día del Pediatra, un sector de especialistas que juega un papel fundamental en la alimentación de prácticamente toda la población en el mundo. Nos dice que, frente al Covid-19, la Asociación Mexicana de Pediatría, que preside el Doctor Francisco Javier Zamora, lleva a cabo diversas acciones encaminadas a atender la salud de la población infantil. Entre ellas, desarrolla diversos talleres, webinars, congresos y campañas, para crear estrategias que los coloquen a la vanguardia y responder a los cambios que ha provocado la crisis sanitaria.

En este tenor, Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, compañía enfocada en nutrición infantil, se congratuló del festejo del gremio, impulsando la leche humana como el estándar de oro para los bebés en las primeras etapas de la vida. Sin duda, un tema crucial para evitar enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad y diabetes) a corto, mediano y largo plazo, que representan un alto costo para las finanzas públicas.

14