enero 24, 2022

Logran Trabajadores de la Industria Azucarera Aumento de 5.5% directo al Salario


El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera concluyeron su revisión del Contrato Ley con un acuerdo que establece un incremento global del 12 por ciento.

El convenio otorga un 5.5 por ciento directo al salario y mejoras en prestaciones como ayuda para educación, canasta alimenticia familiar y deportes, entre otros, lo que beneficiará a más de 30 mil trabajadores en activo y jubilados.

El secretario general del sindicato, José Ángel Ponce García, calificó las negociaciones como armoniosas y buenas, a pesar de la pandemia y los riesgos que implica el problema.

“Hubo mucha cordialidad con los industriales y con los representantes de la Secretaría del Trabajo y el convencimiento de la gente ayudo mucho para que estos fuera trasparente y lográramos un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y otras prestaciones establecidas en el Contrato Ley que en total da un 12 por ciento”, indicó.

Estimó que el aumento es bueno si se toma en cuenta que la inflación es de 4.2 por ciento y ello representa una recuperación del poder de compra que recibimos con “buen sabor de boca”.

Respecto a la situación de la industria azucarera en tiempos de covid manifestó que la situación de la enfermedad es “terrible sobre todo porque muchos de los compañeros o familiares de ellos lamentablemente fallecieron y eso nos causa dolor y tristeza”.

Reconoció la postura de los industriales quienes dieron permiso a trabajadores que sufren hipertensión, diabetes y a las mujeres embarazadas para que se cuidaran. “Nosotros como industria reconocemos al gobierno federal porque a nuestra industria la calificó como esencial ya que procesa alimento y eso nos ayudó mucho porque no dejamos de trabajar”, apuntó.

José Ángel Ponce dijo que en estos momentos se está terminado la reparación de los ingenios y pronto arrancaremos la nueva zafra sin mayores contratiempos “porque estoy insistiendo ante los compañeros que debemos cuidar el trabajo ya que en estos tiempos que estamos viviendo es importante tener empleo”.

Añadió que los beneficios que hay en el Contrato Ley y que se vieron reflejados en esta revisión están condicionado a que el trabajador asista a su empleo y no falte, por eso es importante cumplir con el compromiso.

Respecto a las medidas que se están tomando para evitar contagios, el también integrante de la Confederación de Trabajadores de México dijo que se pide que los trabajadores utilicen la careta, el cubreboca, limpieza de manos constantemente y sanitización de los centros de trabajo.

Durante las negociaciones “nosotros también tuvimos extrema medidas de higiene para evitar el covid y gracias a dios todo salió bien”, concluyó.


close