Renapo, la buena y la mala; 3 razones para no comprar el iPhone 12 y Radiópolis, la columna de @hugogonzalez1

Renapo, la buena y la mala; 3 razones para no comprar el iPhone 12 y Radiópolis, la columna de @hugogonzalez1

octubre 15, 2020 Desactivado Por Hugo González

Si, tengo varias noticias para comentarte antes de que me entre la fiaca y ya no escriba. Una es sobre la licitación del datacenter del Registro Nacional de Población (Renapo), la otra es sobre las tres razones para no comprar el iPhone 12 en México y un tercer acto de la telenovela entre mexicanos y españoles para quedarse con el control del Sistema Radiópolis.

En mi columna en ContraRéplica te comenté que este jueves se daría a conocer el fallo de la licitación en la Secretaría de Gobernación para contratar servicios de Datacenter en su Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC) y en el Renapo. Si no quieres consultar la liga que te puse aquí arriba, te sintetizo que había un serio problema porque la licitación podría servir para salir de Guatemala para entrar a Guatepeor.

Por eso te tengo una buena y una mala noticia. La buena es que no prosperaron las preocupaciones sobre la posibilidad de que se diera un fallo amañado en favor de una de las empresas consentidas de los pasados sexenios, tiempo durante el cual se covirtió en la reina (casi monopólica) de los servicios de hosting en México. Finalmente Kio Networks o SixSigma no pudo mantener el contrato, pero ahí te va la mala noticia.

El ganador del contrato fue el consorcio encabezado por varias filiales de Telmex con lo cual, podemos pensar que al menos por tres años, la empresa del ingeniero aumentará su dominio en este nuevo segemento de servicios a través de su empresa Triara.

La neta si era una propuesta más económica, sin embargo; sigo sospechando que los candados técnicos fueron diseñados para que solamente un proveedor con su músculo financiero pudiera cumplir. Prácticamente está vendiendo bueno, bonito y barato. En fin, una más que gana el poder económico.

Tres razones

Esto lo quise comentar en Radio Fórmula con Eduardo Ruíz-Healy pero sigo banqueando y hoy no tuve espacio en el programa. Pero lo que te digo es muy simple. Hace unos días se presenté eñ nuevo iPhone 12 cuya ventaja más visible es la capacidad de conectividad 5G, pues más allá de las camaritas , la pila o el procesador; su innovación se queda corta.

Por eso, te explico que hay tres razones fundamentales por las cuales yo no compraria el dispositivo, más allá del precio tan privativo. El primero tiene que ver con la carencia de redes 5G. En México no tenemos, ni tendremos por lo menos en dos años redes 5G.

La carencia de redes no es culpa de la 4T, ni del gobierno, es más; ni siquiera el retraso en las licitaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son culpables de ello. Tal vez la pandemia y su consecuente crisis económica sea la más culpable.

Dentro de 2 años habrá un nuevo iPhone y con ello el 12 será obsoleto (naturalmente o programado) pero si a eso le sumamos que los legisladores y la industria están más ocupados en la grilla para que no se cobren tan caras las frecuencias del espectro radioeléctrico, pues no le pondrán ojo a otro asunto que también ha sido un lastre para las redes de nueva generación.

No niego que los costos de las frecuencias son un problema y que eso inhibiría la inversión de los interesados, pero también se está olvidando la homologación federal por el cobro de derechos para la instalación de redes de telecomunicaciones pues como bien sabes; los municipios cobran lo que quieren u como quieren los derechos de via y de uso de suelo para montar la infraestructura necesaria para el servicio.

Luego entonces, no podemos instalar redes y antenas en los municipios, no tenemos frecuencias y por tanto, no tendremos redes 5G por lo menos en dos años. Entonces, no compres el iPhone 12

La telenovela Radiópolis

Uno de Mis Amigos Chismosos (MACH) está muy molesto con ciertos personajes del poder judicial pues consideran y deslizan la idea de que están incurriendo en actos de corrupción, luego de que el martes pasado el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Alejandro Dzib Sotelo, “le regaló un amparo a Ignacio Carral Kramer y a Corporativo Coral, de Carlos Cabal Peniche y Miguel Alemán Magnani, en su pelea por el control de Radiópolis”.

Me dicen que este amparo contra la demanda de oposición a la Asamblea de Corporativo Coral ha sido muy presumido por dichas personas, incluso antes de que se hiciera público. Acusan que los aludidos “buscan burlar el turno aleatorio y que ponen en duda la integridad de los funcionarios judiciales”.

No lo digo yo, lo dicen MACH enojados pues creen que se está aceitando la maquinaria para encontrar jueces a modo y que los españoles pierdan algunas batallas de esta guerra que se nos muestra en capítulos tipo telenovela o miniserie.

16