Red Digital de ProDesarrollo apoya la inclusión financiera

Red Digital de ProDesarrollo apoya la inclusión financiera

octubre 13, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En momentos de una profunda incertidumbre socioeconómica por el Covid-19, ProDesarrollo, la “Red Nacional de MICROFINANZAS”, en colaboración con OXIO, empresa de telecomunicaciones basada 100% en la nube, anunciaron la creación de la “Red Digital ProDesarrollo” que busca contribuir a la inclusión financiera y al combate de la pobreza.

Según el último Reporte sobre la Discriminación en México, entre los 7 discriminados por las instituciones bancarias destacan indígenas, adultos mayores, mujeres y personas que viven en el sur y sureste del país, sector rural y personas que laboran en el sector informal, misma población que es atendida por la Red de ProDesarrollo en virtud de su compromiso con la Inclusión Financiera.

Bajo la lupa de la “nueva normalidad” y reconociendo el valor que brinda la proximidad virtual para ofrecer servicios y productos financieros, ProDesarrollo da un salto tecnológico para que las Microfinanzas ofrezcan productos y servicios digitales y así, se logre obtener la vacuna contra la discriminación bancaria.

Con el objetivo de favorecer la inclusión financiera, la “Red Digital ProDesarrollo” proveerá de conectividad a bajo costo a las y los microempresarios que hoy son atendidas por 67 organizaciones prestadoras de servicios financieros populares, del sector social y privado, cuyo eje de priorización es el microcrédito productivo. Logrando una cobertura del 100% del territorio nacional e impactando a más de 6 millones de personas , de las cuales el 94% son mujeres.

Fortalecer una inclusión financiera con perspectiva de género cobra mayor relevancia hoy en día porque de acuerdo con el trabajo de investigación del CEEY , sobre movilidad social en México, y según el Global Findex (2017), 7 de cada 10 mujeres carecen de acceso a una institución financiera formal y 2 de cada 10 usan internet para el manejo de cuentas bancarias. Aunque con los años ha habido una disminución en la brecha de género —sobre todo en zonas rurales—, esta es aún de alrededor de 7 puntos porcentuales con respecto a los hombres.

OXIO, aliado de ProDesarrollo en este reto, es una compañía de telecomunicaciones basada 100% en la nube, la cual permite a las empresas ofrecer conectividad móvil de marca sin el costo y la complejidad del modelo tradicional de un OMV (Operador Móvil Virtual). Aunado a esto, las compañías tienen el beneficio de crear planes personalizados que respondan a las necesidades específicas de las y los microempresarios.

48