Cómo superar el nuevo entorno laboral: Meta4

octubre 7, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La nueva realidad pone de manifiesto la necesidad de plantear nuevas políticas de trabajo con mayor flexibilidad, re-pensando roles y re-definiendo las funciones de los líderes al momento de gestionar a sus equipos en entornos virtuales. Además, surge la necesidad de pensar al teletrabjo ya no como una excepción sino como una política dentro de la nueva era del trabajo.

Meta4 A Cegid Company, proveedor de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos, indica 5 factores clave que se deben emplear para superar con éxito el mundo organizacional del futuro que ahora se ha hecho “presente” en un corto periodo de tiempo, mismos que a continuación se detallan:

  1. Resiliencia. Desarrollar fortaleza y la capacidad de mantener la visión, el propósito e integridad del sistema organizacional frente a circunstancias que continuarán cambiando. Fomentar la estabilidad y adaptabilidad de los colaboradores en todos los niveles de la compañía.
  1. Liderazgo. Comprometer a líderes empáticos capaces de afrontar el desafío de gestionar la crisis y los procesos de cambio, a través de una comunicación de doble vía, mientras redefinen y rediseñan el futuro a corto, mediano y largo plazo.
  1. Flexibilidad. Incentivar una mentalidad flexible que permita reconfigurar y reinventar procesos que se adapten a las nuevas circunstancias en cuestiones como mejoras en las propuestas de valor para empleados, así como la implementación del trabajo a distancia permanente o a través de modelos mixtos que además contemplen horarios escalonados.
  1. Innovación. Cultivar la cultura de la innovación a través de la colaboración y estrategias para coordinar equipos de trabajo remotos, clarificando roles y expectativas, para hacer diferente y mejor las cosas.
  1. Tecnología. Contar y hacer uso de soluciones tecnológicas SaaS para RRHH permitirá digitalizar la mayor cantidad de procesos posibles, a la vez que libera al área de tareas engorrosas permitiendo hacer foco en tareas de análisis que brindan valor agregado al negocio. La tecnología es soporte fundamental para dar continuidad a los procesos de RRHH, ya sean de Administración de Personal o de Gestión del Talento, asegurando así la continuidad del negocio de forma ágil y flexible.

El mayor desafío durante los próximos meses para las áreas de Recursos Humanos de toda compañía continuará siendo ajustarse a la velocidad del cambio y, en este sentido, la tecnología colabora permitiendo a los profesionales de dichas áreas actuar con velocidad y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y entornos de trabajo.

Por ello, es importante aplicar lo aprendido y medir el éxito buscando siempre ir un paso adelante en cuanto a la comunicación, digitalización, implementación y gestión, que contribuyan a asegurar la mejora continua en la experiencia del empleado y de la organización en general. 

53