Construye Nvidia súper computadora para IA en salud del Reino Unido

Construye Nvidia súper computadora para IA en salud del Reino Unido

octubre 7, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La desarrolladora de procesadores gráficos y circuitos integrados Nvidia construye la súper computadora más poderosa del Reino Unido, dedicada a la investigación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector sanitario utilizandola para resolver desafíos médicos urgentes, incluidos los presentados por COVID-19.

Se espera que para fin de año la súper computadora “Cambridge-1” esté operando y se adelanta que será un sistema Nvidia DGX SuperPOD capaz de entregar más de 400 petaflops de desempeño de IA y 8 petaflops de desempeño de Linpack, lo que lo ubicaría en el puesto 29 en el último Lista TOP500 de las súper computadoras más potentes del mundo. También se ubicará entre las 3 súper computadoras con mayor eficiencia energética del mundo en la lista actual de Green500.

Entre las primeras compañías farmacéuticas en aprovechar Cambridge-1 para la investigación estarán GSK y AstraZeneca. Además, los investigadores de Guy’s and St Thomas ’NHS Foundation Trust, King’s College London y Oxford Nanopore planean aprovechar el sistema.

“Abordar los desafíos más urgentes del mundo en el cuidado de la salud requiere recursos informáticos enormemente poderosos para aprovechar las capacidades de la IA”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, en su discurso de apertura de la Conferencia de Tecnología de GPU (GTC).

Nvidia habia anunciado previamente su intención de crear un Centro de Excelencia de IA en Cambridge, con una nueva súper computadora basada en Arm, que servirá como centro de colaboración para investigadores, científicos y nuevas empresas de IA en todo el Reino Unido

A medida que se desarrollen estos planes, Cambridge-1 se convertirá en parte de ese Centro de Excelencia, que se expandirá para incluir más súper computadoras y respaldará a más industrias en todo el Reino Unido.

La misión del sistema es apoyar y habilitar aún más el ecosistema del Reino Unido de investigadores de ciencias de la salud y la vida, que se ha convertido en un epicentro para la investigación y el descubrimiento de la salud transformadora.

Cambridge-1 será la primera súper computadora Nvidia diseñada y construida para el acceso a la investigación externa. Impulsado por 80 sistemas Nvidia DGX A100 systems conectados por redes Nvidia Mellanox InfiniBand networking, brindará a los investigadores y académicos la capacidad de abordar algunas de las cargas de trabajo a gran escala de ciencia de datos, inferencia y capacitación de inteligencia artificial más desafiantes.

Si bien las súper computadoras tradicionales pueden tardar años en implementarse, la arquitectura modular DGX SuperPOD permite que el sistema se instale y esté operativo en tan solo unas pocas semanas. Nvidia invertirá alrededor de 40 millones de libras esterlinas en Cambridge-1.

Asimismo Nvidia ayudará a los investigadores a aprovechar Nvidia Clara Discovery, un conjunto de herramientas de última generación optimizado para Nvidia DGX que reúne el poder de las imágenes, la radiología y la genómica para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial para las mayores tareas computacionales de la atención médica.

Cuenta con modelos de IA previamente entrenados y marcos de aplicación específicos para ayudar a los investigadores a definir la próxima generación de procesos de descubrimiento de fármacos, desde la búsqueda de objetivos hasta la construcción de compuestos y el desarrollo de respuestas.

Utilizando un avance reciente en el procesamiento del lenguaje natural, los investigadores ahora pueden aprovechar los modelos biomédicos específicos del lenguaje para organizar, comprender y activar grandes conjuntos de datos, literatura de investigación y clasificar artículos o patentes sobre tratamientos existentes y otros datos importantes del mundo real.

Las principales compañías farmacéuticas, nuevas empresas tecnológicas y miembros de la academia y la investigación, planean utilizar Cambridge-1 para proyectos individuales y conjuntos que amplían los límites de la ciencia, impulsando una mejor atención al paciente, diagnóstico y entrega de medicamentos y vacunas críticos en todo el mundo.

24