Propuesta Presupuestal 2021 será para Atender Problemas Sociales, SHCP

Propuesta Presupuestal 2021 será para Atender Problemas Sociales, SHCP

septiembre 30, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró ante el pleno de la Cámara de Diputados que la propuesta contenida en el Paquete Económico 2021 tiene el propósito de atender a la población por medio de un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas.

Asimismo, impulsar acciones de política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de interacción a una recuperación sostenida.

Anunció que esta semana se darán los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. “Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021”.

El funcionario dijo que el año entrante la atención de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica en un marco de estabilidad macroeconómica y un manejo de las finanzas públicas, que no comprometa su sostenibilidad de largo plazo

“Algo que se ha reconocido en los últimos meses es que no hay disyuntiva entre la salud y la contención de la pandemia y la economía. Si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no puede crecer de manera constante”, destacó.

Estimó que la reactivación asimétrica iniciado en la segunda mitad del 2020 tomará ímpetu conforme la contención del COVID-19 en México y en el mundo permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios.

“No hay disyuntiva, como decía, entre economía y salud. La economía solo crecerá de manera sostenida, si mantenemos contenida la propagación del SARS-CoV-2”, indicó.

En particular, es fundamental que el sector financiero continúe impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento hacia los hogares, empresas y proyectos productivos. Asimismo, resulta primordial que la inversión pública y privada en infraestructura impulse la generación de empleos y derrame ampliamente sus efectos sobre el resto de los sectores públicos.

“Ningún país es responsable de la crisis sanitaria, pero sí somos responsables de que el impacto sea el menor posible dado los recursos disponibles. Debemos aprender a convivir con el virus, garantizando primeramente los recursos que nos permitan mantener los niveles de holgura en hospitales y camas de terapia intensiva que hemos alcanzado”, concluyó el funcionario.

3