Leyes y Reformas Deben ser Armónicas con el acceso a la información: Sauri Riancho

Leyes y Reformas Deben ser Armónicas con el acceso a la información: Sauri Riancho

septiembre 28, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que es compromiso de la Cámara de Diputados que las leyes aprobadas y sus reformas sean armónicas con el principio de acceso a la información, para salvaguardar ese derecho de las y los ciudadanos.

Al participar en la conmemoración del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, organizada por el INAI y la UNESCO, subrayó que la Cámara de Diputados, como sujeto obligado, ha puesto en marcha diversos mecanismos para facilitar el acceso a la información y transparentar sus actividades.

“Estamos comprometidos con la implementación de una plataforma web más amigable, basada en la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia”, precisó.

Consideró que la pandemia por Covid-19 representa un reto en materia de acceso a la información debido a las restricciones introducidas por las medidas sanitarias; sin embargo, se cuenta con el Canal del Congreso que transmite en vivo las sesiones del Pleno e informa del quehacer parlamentario.

Asimismo, se dispone de la Gaceta Parlamentaria, las versiones estenográficas de las sesiones y se hacen esfuerzos para que, con las nuevas tecnologías de la información, se pongan a la vista las reuniones de trabajo de las 46 comisiones, con el fin de transparentar las actividades de las y los legisladores.

La diputada presidenta indicó que en lo que va del año, la Cámara de Diputados ha recibido, a través de su Unidad de Transparencia, mil 214 solicitudes de acceso a la información, rectificación, cancelación y oposición, de las cuales mil 209 tuvieron trámite de solicitudes de acceso y cinco como de ejercicio de Derechos Arco.

“Tengo la satisfacción de recordar que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reconoció a la Cámara de Diputados en 2019, como sujeto obligado que cumplió al cien por ciento sus obligaciones de transparencia”, expresó.

Añadió que el binomio de acceso a la información y transparencia es el elemento constructor de lo que la Unesco denomina sociedades del conocimiento integradoras, es decir, sociedades más igualitarias, democráticas e informadas, y “desde la Cámara de Diputados seguiremos contribuyendo para hacerla posible en México”.

El acceso a la información en nuestra democracia

La diputada Sauri Riancho estimó que la libertad de expresión como garantía y el acceso a la información como derecho, han estado vinculados de manera sólida en nuestra transición democrática.

Recordó que la amplia reforma político-electoral de 1977, que reconoció la pluralidad política, produjo la obligación para el Estado mexicano, de garantizar el acceso a la información. “A partir de entonces este nuevo derecho acompaña a la garantía constitucional de la libre manifestación de las ideas sin inquisición judicial o administrativa”.

Posteriormente, expuso, la reforma de Estado en 2007 tuvo también efectos sobre la legislación en materia de transparencia, al establecer en la Constitución los principios y bases para el ejercicio del derecho a la información.

Para 2013, la reforma política-electoral, que transformó el IFE en Instituto Nacional Electoral, convirtió a la educación garante del ejercicio al derecho a la información, al pasar del IFAI al Instituto Nacional de Acceso a la Información, y darle rango de órgano constitucional autónomo.

Finalmente, relató que para mayo de 2016, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se establecieron los principios básicos, bases generales y procedimiento para garantizar el derecho humano a la información.

6