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Así es el nuevo Metrobús eléctrico de la CDMX

El Grupo francés ENGIE y MOBILITY ADO, anuncian la puesta en marcha del primer autobús articulado 100% eléctrico a baterías para operación en el Metrobús de la capital mexicana.

ENGIE invirtió en esta primera unidad y fue responsable de desarrollar la infraestructura de recarga, la cual puede ser monitoreada remotamente gracias a una plataforma digital especializada en flotillas.

Por su parte, MIVSA será quien opere el autobús bajo su concesión de la Línea 3 del Metrobús, apoyado de la experiencia con electromovilidad de MOBILITY ADO en Europa. Los conductores de MIVSA recibirán capacitación en ecoconducción para aprovechar al máximo la regeneración de energía que permite esta tecnología. MIVSA ejecutará el mantenimiento al nuevo autobús, incluido su tren motriz eléctrico.

Esto marca el inicio de un proyecto colaborativo que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México en su compromiso de mejorar la movilidad en la capital y a la vez, reducir las emisiones contaminantes y de carbono en el transporte público. Diariamente el sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) Metrobús traslada a 1.5 millones de pasajeros y desde su creación hace 15 años, ha sido un referente de movilidad eficiente y segura.

Gracias a la puesta en operación de este nuevo autobús articulado de 18 metros y piso alto, a partir de septiembre, los pasajeros de la Línea 3 del Metrobús, que conecta Tenayuca con el Eje 4 Xola en la Ciudad de México,disfrutarán de viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones.

Esta unidad es la primera en su tipo en brindar servicio a pasajeros en México y América Latina. El autobús fue diseñado según requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuenta con una capacidad para 160 usuarios y es capaz de recorrer 330 kilómetros, por lo que completará toda la jornada diaria de servicio antes de volver a recargar en el patio. La batería de la unidad se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario.

El piloto de Metrobús 100% eléctrico implicó una colaboración de más de un año entre las autoridades de la Ciudad de México, Metrobús, ENGIE, MOBILITY ADO y la empresa  operadora MIVSA, concesionaria de la Línea 3.

En comparación con un autobús impulsado con diésel de la flota actual, el autobús articulado eléctrico reduce el uso de energía en 80% y evita, en 10 años de operación, la emisión de 1,300 toneladas de carbono. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar en el mismo período 14 toneladas de contaminantes incluidos el material particulado, nocivo para el sistema respiratorio, y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono.

La unidad estará a prueba durante varios meses, tiempo durante el cual, Metrobús evaluará el desempeño para la incorporación de flota eléctrica en sus planes de renovación y expansión.

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Written by Redacción

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