Airbus presenta conceptos para primeros aviones comerciales con cero emisiones

Airbus presenta conceptos para primeros aviones comerciales con cero emisiones

septiembre 22, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Airbus ha presentado tres conceptos para los primeros aviones comerciales con cero emisiones del mundo, que podrían ponerse en servicio en 2035.

Cada concepto representa una forma diferente para conseguir un vuelo con cero emisiones, esto con diferentes diseños y uso de tecnologías diferentes.

Los tres conceptos se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, que probablemente es la solución que se implantará en el sector aeroespacial y en otras industrias para alcanzar sus objetivos de emisiones neutras para el clima.

Los tres conceptos para los primeros aviones comerciales con cero emisiones, cuya denominación en clave es “ZEROe”, consisten en:

Un diseño con turbofán (120-200 pasajeros)

Con un alcance de más de 2.000 millas náuticas, es capaz de realizar operaciones transcontinentales. Es propulsado por un motor de turbina de gas modificado, que funciona por combustión de hidrógeno, en lugar de utilizar combustible de avión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá usando tanques ubicados detrás del mamparo presurizado trasero.

Diseño con turbofán
Un diseño con turbohélice (hasta 100 pasajeros)

Utiliza un motor turbohélice en lugar de turbofán, propulsado también por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados. Esto permitiría viajar más de 1.000 millas náuticas y ser la opción perfecta para viajes de corta distancia.

Diseño con turbohélice
Un diseño con “cuerpo de ala mixta” (hasta 200 pasajeros)

Las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave y con un alcance similar al del concepto que utiliza turbofán. El fuselaje (cuerpo del avión), es excepcionalmente ancho. Permitiendo múltiples opciones para el almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como para la configuración de la cabina.

Diseño con “cuerpo de ala mixta”

Para hacer frente a estos retos en las operaciones diarias, los aeropuertos van a requerir importantes infraestructuras de transporte y repostaje de hidrógeno. El apoyo de los Gobiernos, incrementando la financiación de la I+T y de la digitalización, e implantando mecanismos para fomentar el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones que permitan a las aerolíneas retirar antes los aviones más antiguos y menos respetuosos con el medioambiente.

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