in

Piden Trabajadores de Notimex a AMLO Resolver Conflicto Laboral


Ante la falta de voluntad de los directivos para resolver el conflicto laboral en Notimex, trabajadores en huelga enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le piden intervenga y resuelva el problema.

“Le pedimos respetuosamente atienda el conflicto laboral en este medio de comunicación, pues de continuar la situación actual podría representar un costo significativo al erario y ser una mancha histórica para su gobierno, debido a que la directora que usted designó, Sanjuana Martínez Montemayor, ha traicionado su confianza al poner en crisis a la Agencia, no sólo en la parte laboral, sino económica también”, dice la misiva.

Agrega que este 21 de septiembre los trabajadores de base de Notimex cumplimos SIETE meses en huelga. Pese a la pandemia por COVID-19, las fuertes lluvias y granizadas, y la complicada situación económica que enfrentamos por la falta de ingresos, nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos humanos y laborales en los tres campamentos instalados.

Señala que contrario a su instrucción, desde el pasado 13 de agosto, la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, rompió las negociaciones de manera unilateral. No tiene voluntad de diálogo y continúa conduciéndose en completa ilegalidad, pese a que hay fallo que declara legalmente existente la Huelga.

“A pesar de los reiterados señalamientos e instrucciones de la Vocería de la Presidencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Junta de Gobierno de Notimex, en la que tienen representación las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Nacional Electoral, la directora no escucha y alarga el conflicto”, destaca la carta.

Además, asegura, hace un uso indebido del servicio público.

La misiva, firmada por Beatriz Adriana Urrea Torres, Secretaria General del SutNotime, recuerda que desde que inició la huelga, el 21 de febrero y hasta el día de hoy, la Dirección de Notimex mantiene una violación reiterada al derecho de huelga, en desacato a la autoridad laboral que declaró legalmente existente la huelga, así como a la Junta de Gobierno de Notimex, que le pidió detener las operaciones y respetar el laudo emitido por la autoridad.

“Aunque la directora dejó de transmitir información en los diferentes canales de Notimex a partir del 8 de junio, sigue en operación el área de producción y, sobre todo, el área

Administrativa. Se continúan pagando sueldos a mandos medios y superiores, incluida la directora, y al personal de confianza, lo que contraviene las leyes mexicanas y la propia reforma laboral que se aprobó en su gobierno”, señala el documento.

.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Prisa no tiene, ni tendrá control sobre Radiopolis, afirma su abogado

Piden productores no satanizar el consumo de azúcar