IEPS a telecom e IPICYT, columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

IEPS a telecom e IPICYT, columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

septiembre 9, 2020 Desactivado Por Hugo González

Al momento de escribir esta columna la Secretaría de Hacienda aun no entregaba a la Cámara de Diputados el Paquete Económico y Presupuesto 2021, razón por la cual solamente puedo esperar más detalles sobre el uso que se dará a nuestros impuestos y cómo se van a cobrar.

Cada año la industria de telecomunicaciones espera el documento con la esperanza de que algún día se incluyan modificaciones a lo único que unifica a tan dividida industria: el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Desde hace años se sabe que el IEPS recaudado por el cobro de servicios de telecomunicaciones (excepto internet) al ser considerado como un servicio de lujo, no ha servido para mejorar la conectividad del país, pues en lugar de crecer, la recaudación por este concepto ha bajado en los últimos años. Solamente en el periodo 2018-2019 el monto bajó 1.4%. El balón está en la cancha de los legisladores, a ver si nos hacen el milagro.

Una buena noticia sería que se elimine o se reduzca el IEPS, pero la verdad no lo creo, porque en estos momentos, la clase política nacional (no solo el gobierno) tiene más presente otras arenas de batalla y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) no son prioridad pese a ser lo que ha mantenido la productividad del país.

Por el momento las TIC en México son un enredijo pues por un lado no sabemos cómo se reestructurará el gobierno en materia de digital y por otra, muchas industrias siguen peleando para que el gobierno les ayude y les eche la mano para salir de la crisis. Como en el pasado.

Y también como en el pasado, algunos malos funcionarios en el IMSS, de Zoé Robledo; quieren echarle la mano al ya famoso Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), pues como te dije la semana pasada, su Centro Nacional de Supercómputo está muy desatentido. Mis Amigos Chismosos (MACH) me cuentan que, para hacerle el favor, el IMSS quiere darle la licitación para dar el Servicio de Infraestructura Física y Lógica de Migración de la Nube. MACH aseguran que si en algún momento el IPICYT tuvo la capacidad y personal adecuado para ofrecer el servicio; hoy en día, la mala administración y miopía para vender servicios a la IP, ha impedido que el instituto cumpla los requerimientos técnicos y profesionales para el servicio que requiere el IMSS.

Timo en Playa del Carmen

Por malas prácticas no paramos y por ello MACH me informan que un grupo de inversionistas presentó diversas denuncias por presunto fraude en contra de Gama Master Broker (GMB), encabezada por Marc Pujol Foch, en la compra de alrededor de 24 departamentos en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Juan Castellanos, representante legal de varios de los afectados explica que, a través de personal de GMB; el 28 de febrero de 2019 se firmó un contrato de promesa de transmisión de propiedad con la sociedad Desarrollo 1540 SA de CV cuya fecha de entrega fue el 30 de junio de 2019 con un periodo de gracia de 90 días. Hasta hoy Desarrollo 1540 no ha dado una solución a la solicitud de recisión de contrato por incumplimiento y la obra sigue detenida.

Regresan las Expo

Donde sí hay buenas noticias es en CIE Eventos Especiales, que preside Eduardo Martínez, pues a través de CREA, presentará Clean & Healthy MX Summit / Expo 2020. Se trata de un punto de encuentro de negocios en donde expertos en su respectivo tema ofrecen soluciones de infraestructura, limpieza, desinfección y sanitización ante la contingencia provocada por el Covid-19. Es el primer evento virtual en México de su tipo, se realizará a inicios de octubre y allí distintas organizaciones públicas y/o privadas, corporativos, medianas y pequeñas empresas, así como público en general, podrán acceder a una oferta específica de productos y servicios necesarios en el retorno a la nueva normalidad y atender las medidas de seguridad sanitaria que han dictado las autoridades, en la estrategia para la reapertura de la actividad económica.

La Expo prevé recibir a más de 3 mil visitantes virtuales. Contará con al menos 100 stands nacionales e internacionales y participarán reconocidos conferencistas a nivel mundial que expondrán temas que nos permiten adoptar nuevos hábitos de higiene, salud, consumo, alimentación, manejo de finanzas de negocios o personales y formas de sociabilizar en un mundo post-Covid-19.

Apoyo regio

Empresas con presencia en Monterrey, como Symrise, La Moderna, Novaliv y El Pollo Loco, han apoyado con donativos en especie a “Cocinamos Monterrey”, que impulsan Lidia Elizondo Himes, Thelma Cora Garza y Gretta Villarreal, con la finalidad de llevar alimentos a quienes más lo necesitan. A través de esta iniciativa se han logrado entregar más de 40 mil comidas saludables.

El esfuerzo de los voluntarios que cocinan, donan productos o colaboran en la distribución, ha marcado la diferencia, pues esta causa es de y por los ciudadanos. La ayuda, en forma de cajitas con comidas saludables, llega a la población que se encuentra en situación vulnerable ante los estragos de la pandemia por Covid-19; tal es el caso de personas que quedaron desempleadas o vieron afectadas sus fuentes de ingresos.

19