Denuncian a Grupo Relissa y Gerlim por uso de facturas falsas

Denuncian a Grupo Relissa y Gerlim por uso de facturas falsas

septiembre 7, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por su presunta relación con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), y su supuesta participación en actos de corrupción, las compañías Gerlim S.A. de C.V y Grupo Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V., fueron denunciadas ante autoridades del Gobierno federal.

Fuentes cercanas al proceso informaron a Tecnoempresa que las denuncias ciudadanas contra Francisco Javier Rodríguez Mote, José Juan Reyes Mote, José Juan Reyes Domínguez y Luis Gerardo Reyes Mote, se debieron a su presunta participación en actos de corrupción y delitos cometidos a nombre de Gerlim S.A. de C.V. y Grupo Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V.

Según las fuentes, quienes no presentaron documentación que así lo acredite, explicaron que las instancias en las que se notificaron las acusaciones, fueron la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Fiscalía General de la Republica (FGR), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin precisar cuales son los contratos de los cuales se presume las irregularidades, las fuentes explican que laempresa Grupo Relissa ha obtenido contratos millonarios para prestar servicios de limpieza, como el del ISSSTE, por 385 millones de pesos, para el periodo del 1 de enero y al 31 de diciembre de 2020, que incluye la limpieza de todas las instalaciones del Instituto a Nivel Central, el Superissste y los Cinco Hospitales Regionales.

También se encuentran 35 contratos con el Metrobús en 2019, por aproximadamente 268 millones de pesos, esto sumado a los 53 millones 734 mil pesos de 2020, de acuerdo con los registros de Compranet, no obstante, esto no representa por sí mismo ningún acto irregular.

Asimismo, la empresa cuenta con un contrato de Liconsa y dos de la FGR, en 2019 obtuvo 3 millones 120 mil pesos. Mientras que en 2020 mantiene tres contratos vigentes, con el ISSSTE, Liconsa y la Secretaría de Salud, además de otros seis obtenidos en lo que va del año, por un monto superior a los 429 mil 723 pesos.

En la lista de las instituciones con las que Grupo Relissa y Gerlim han obtenido contratos, se encuentran la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Fiscalía General de la República (FGR), Colegio de Bachilleres y el Instituto Nacional de Pediatría.

También figuran la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fonatur, Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), INBA, Secretaría de Salud de la Ciudad de México y Metrobús.

Hasta el momento, Tecnoempresa no ha podido tener contacto con representantes de las empresas a fin de conocer su versión de los hechos y mantiene abierto el contacto para una eventual réplica o aclaración.

230