Segundo Informe, la columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

Segundo Informe, la columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

septiembre 2, 2020 Desactivado Por Hugo González

En el discurso del Presidente López Obrador con motivo de su segundo informe de gobierno casi no se hizo referencia a la tecnologías, lo que es comprensible. Y no es porque no se tenga mucho que informar sino que, en estos momentos, la subsistencia y el reto económico son prioritarios.

Claro que falta aclarar la eliminación de 10 subsecretarias, incluida la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (que ya será una coordinación general); y faltan detalles del proyecto Internet para Todos pues aunque ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades, el Presidente prometió que en 2021, habrá señal de Internet en todo el territorio nacional. Ojalá.

Hay muchos asuntos pendientes en materia digital, sin embargo; la maldita pandemia distrajo recursos y tiempo del Gobierno para cuidar la vida de los mexicanos. Me parece injusto que haya quienes señalen y hasta celebren que el Presidente llegue al segundo informe con una inusitada crisis económica cuando todos sabemos que se trata de un problema global.

Por eso, yo también celebro y agradezco el esfuerzo de muchos mexicanos, incluido personal médico, de transporte, telecomunicaciones, medios de comunicación quienes se han puesto del lado de México para salir adelante. No como otros.

Además, el Presidente dijo que “al desterrar la corrupción, el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo de México por medio del desarrollo científico” y que “se han sentado las bases de la independencia tecnológica”.

En ese sentido, no estaría mal que la Doctora María Elena Álvarez-Buylla ponga atención sobre lo que pasa en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), concretamente sobre el estado físico del Centro Nacional de Supercómputo (CNS).

Me cuentan que la deficiente administración del IPICYT y la ausencia de proyectos atractivos para el sector privado, ha generado una crisis financiera que ha derivado en un peligroso deterioro de las instalaciones del CNS. Dicen que no es por la Austeridad Republicana, sino por cerrar la llave del moche. Revisa mi columna de hace unos días aquí en Tecnoempresa para que tengas un poco más de detalles.

Dijo el Presidente también que “por convicción, hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos (…) ni lo demandaron los seudoecologistas que tanto nos atacan”. Incluso, dirigentes empresariales han criticado a alborotadores que, escudados en supuestas organizaciones civiles, tengan el único interés de frenar las inversiones en materia sustentable en Yucatán, lo que impide generar miles de empleos y atraer capitales productivos.

Ya desde el pasado viernes el presidente denunció que organizaciones financiadas desde el extranjero promueven recursos jurídicos para frenar proyectos de desarrollo; entre éstas se encuentra Grupo Indignación. Se dice que este grupo recibe recursos del extranjero con la intención de “parar” la construcción del tren maya, principal obra de infraestructura federal para el sureste del país. Hasta ahora, ha recibido 620 mil 570 dólares de organizaciones internacionales para frenar los trabajos del nuevo ferrocarril, además de tratar de detener varios proyectos que buscan el desarrollo del estado. Así no se puede.

Por cierto, un aplauso al Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, pues con la organización del foro en línea, “Pasión y Creación en Tiempos de Crisis”, se dio voz a los artistas mexicanos de prestigio mundial, Rafael Sánchez de Icaza y Pedro Trueba, donde tuvieron la oportunidad de exponer anécdotas sobre sus inicios, influencias y la evolución de su trabajo pictórico.

Cabe recordar que, anteriormente, la empresa mexicana con 40 de experiencia en el sector de la construcción, presentó el foro ”¿Cómo adaptarse ante la adversidad?”, con personalidades como los ex clavadistas olímpicos, Tatiana Ortíz y Jesús Mena, los pilotos mexicanos, Michel Jourdain y Ricardo Sánchez. Es así como diversas empresas ponen el ejemplo en el impulso de temas deportivos y artísticos.

5