La crisis económica y la 4T, únete a los óptimistas, columna de @hugogonzalez1

La crisis económica y la 4T, únete a los óptimistas, columna de @hugogonzalez1

septiembre 1, 2020 Desactivado Por Hugo González

Insisto, ¡qué bonito les queda el copy-paste a varios colegas que casi todos los días publican grandes historias! Es un enorme mérito hacerlo sin que te des cuenta porque si realmente investigaran todo lo que publican; no les rendiría el tiempo para colaborar en distintos medios, reportear, tener vida propia y aparte de todo, escribir sus columnas.

Obviamente lo logran con carpetas armadas por gente que tiene interés de difundir algún tema, ya sea para golpear o para adular a alguien en especial. Lo bueno es que algunos ya se están animando a opinar y no solo a reproducir lo que se les envía desde oficinas de la mano pachona.

Yo también me estoy atreviendo a opinar de lo que no soy experto pero que el sentido común me ayuda a entender cuando alguien está sacando de contexto la información.

La semana pasada se habló mucho del pesimismo del Banco de México y su pronóstico sobre la profunda crisis económica que nos espera. Nadie lo niega, pero algunos colegas se quieren convertir en El Coco e intentan asustar más a la gente, al destacar el pronóstico más pesimista del Banxico y omitiendo el más escenario más optimista. Seguramente quieren un aplauso de los millonarios odiadores de la 4T y ansían llenarse la boca con un: se los dije, yo tenía razón.

Pero no juguemos al adivino y esperemos un poco porque ¿qué pasaría si se cumple escenario más optimista del Banxico y la crisis resulta menos profunda (en forma de V) con una caída económica de solo 8.8% frustrando los deseos de que caiga en forma de U profunda con un descenso de 12.8%, como también lo pronostica Banxico?

Otro colega cuestiona que este Gobierno celebre el incremento de 10.55% en la llegada de remesas de EU durante el primer semestre de este año (en el mismo periodo de 2019 -sin pandemia- solo crecieron 3.7%) afirmando que no es para presumir que los paísanos manden dinero a México cuando prácticamente han sido expulsados de su país donde no encontraron oportunidades de desarrollo.

No es la primera vez leo algo similar, pero a esos colegas se les olvida que este gobierno no fue quien los expulsó, sino fueron 30 años de políticas antipopulares que privilegiaron el mercado y los grandes capitales por encima del bienestar social.

También por ahí vi un tuit que alertaba sobre la caída de 10% en el financiamiento al consumo y por eso, tal vez de manera silvestre pregunto, ¿será que el mexicano ahora no quiere endeudarse y está viviendo su realidad al comprar en efectivo?

Por último, respecto al segundo informe presidencial que acaba de entregar el Presidente López Obrador, alguien publicó que mi Cabecita de Algodón dijo que por medidas de austeridad se habían ahorrado 560 mil millones de pesos, lo cual; a juicio del colega es falso porque solamente se logró reducir 553 mil millones de pesos de enero a junio de este año. WTF!

Lo que te quiero decir es que estos colegas señalan y cuestionan a todos los chairos que estamos convencidos del cambio que está llevando a cabo el Presidente. Dicen que hacemos maromas por explicar lo que ellos llaman malas decisiones cuando ellos, desde una posición derechaira (también se creen sus puñetas mentales) también hacen maromas inversas para denostar todo lo que hace. También están ideologizados pues, pero a la inversa.

Y no está mal, pero también por eso no les creo mucho pues generalmente no opinan de manera espontánea sino movidos por algún interés especial. Por ejemplo, es muy curioso ver cómo varios de mis colegas destacaron el “enérgico pero respetuoso” discurso del gobernador de Tamaulipas, durante la pasada visita del presidente por ese estado.

Si hubiera nacido ayer les compraba esa coincidencia y libertad de pensamiento, pero es evidente que forma parte de política de comunicación social del gobernador tamaulipeco. Creo que casi no se vio el show que ya tenía armado el gobernador para limpiar su imagen y lo malo es que muchos colegas le ayudan. Espero que esté bien cobrado.

¿Acoso en el IPICYT?

¿Quién rayos es Juan Carlos Rosas Cabrera, Coordinador General de Servicios de Supercómputo para docencia e investigación y Servicios Cloud para gobierno estatal y federal en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT)? ¿Qué habrá hecho este sujeto que caen sobre él delicadas acusaciones de nepotismo, acoso y violencia de género?

No lo sé, pero a raíz de mi columna en Tecnoempresa sobre el abandono y tal vez favoritismo del IPICYT, algunos que quieren ser Mis Amigos Chismosos me piden que investigue a este sujeto porque se la señala por supuestamente acosar a varias mujeres del Instituto y de contratar prostitutas.

La verdad, no encontré nada que inculpe a este hombre, pero me llama la atención que de manera tan contundente se le acuse de ser “un delincuente a quien no lo han quitado de su puesto y (que) se teme por la seguridad principalmente de mujeres”. ¿Tú lo conoces?

42