in

Directivos de Notimex se llevan a sus bolsillos cinco millones de pesos durante Huelga


No les ha importado aguantar el periodo más fuerte de la pandemia; ni los cambios climáticos que golpean sus campamentos; ni el envío de la fuerza pública para amedrentarlos, los trabajadores sindicalizados de Notimex continúan con su huelga, que cumple seis meses, en demanda de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y de su reinstalación.

Paralelamente, los principales directivos de la agencia del estado siguen su “trabajo” y hasta el momento han erogado cerca de cinco millones de pesos, los cuales fueron a parar a sus bolsillos, en clara violación a la Ley Federal del Trabajo y por consecuencia a la normatividad del ejercicio presupuestario.

Un comunicado del Sindicato da cuenta de que decenas de trabajadoras y trabajadores cumplieron como mínimo medio año sin ingreso por motivo del estallamiento de la Huelga y en alguna casos un año por despido injustificado, en tanto que los mandos medios y superiores encabezados por la Directora General, Sanjuana Martínez, no han dejado de cobrar su salario, que debería estar suspendido por la Huelga.

Esta es una de las ilegalidades que ha cometido la Directiva de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano durante la Huelga legal y legítima que estalló el 21 de febrero pasado, y ante la cual la empresa no ha querido dar solución, con lo que sigue exponiendo a las y los trabajadores a la pandemia por COVID19, las inclemencias del tiempo y a la crisis económica.

Por ello, las y los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) nos manifestamos este día tanto en la sede pirata de Notimex como en el Ángel de la Independencia, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga valer su instrucción y que Martínez Montemayor atienda las resoluciones de la autoridad laboral, así como las mesas de negociación para resolver el conflicto laboral.

De manera particular, la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que de acuerdo con el portal de transparencia tiene un salario de 126 mil 617.00 pesos, en realidad tiene un salario bruto de 132 mil 436 pesos al mes y de 96 mil 704.38 pesos de ingreso neto. Esto implica que durante los seis meses que ha durado la Huelga se embolsó 580 mil 226.28 pesos que no le corresponderían.

A ella le siguen los directores de Área como Agustín Lozano que ocupa la Dirección Editorial; Erick Muñiz, la Dirección de Internacionales; Alejandro Salas, la Dirección de Comercialización; Alejandro Garza, Director de Producción; Víctor Fernández Peña, Dirección de Asuntos Jurídicos y el hasta hace una semana, Juan Antonio Canché, Director de Administración y Finanzas; además, Verónica Peña, titular del Órgano Interno de Control.

El salario bruto de ellos es de 64 mil 110 pesos mensuales, y 46 mil 587 pesos de ingreso neto. De esta forma, cada uno llevó a su bolsillo de forma ilegal 279 mil 522 pesos, y considerando que se trata de siete directores de área, la cantidad se eleva a cerca de dos millones de pesos.

También los mandos medios como Alejandra Debanhi Tienda Coronado, Subdirectora de Información de Estados; Roberto Vargas Herrera, Subdirector de Información de Seguridad y Justicia; Domingo Garcilazo Solorio, Subdirector de Ventas; Marco Tapia, Subdirector de Área (al menos hasta junio pasado). A cada uno de estos colaboradores se les paga un salario bruto de 33 mil 755 pesos, que ya como ingreso neto hacen 25 mil 937 pesos mensuales. Por seis meses, cada uno ha recibido un total de 155 mil 622 pesos contraviniendo la ley.

PAGOS ILEGALES REALIZADOS POR NOTIMEX

Otros de los mandos medios que llevaron dinero a sus bolsas de forma ilegal fueron Lucía Calderón y Fernanda Osuna, con un salario bruto de 26 mil 680 pesos y 20 mil 879 pesos de ingreso neto, para sumar 125 mil 274 pesos durante el periodo de Huelga.

También es el caso de Pedro Martínez, quien como Jefe de Departamento de Adquisiciones de Notimex habría recibido 103 mil 866 pesos en los seis meses. Ahora ocupará la Dirección de Administración y Finanzas tras la renuncia de Juan Antonio Canché.

Al tomar en cuenta el ingreso bruto de los mandos medios y superiores de la Agencia, se habría erogado la cantidad de cuatro millones 956 mil pesos brutos y de tres millones 700 mil pesos netos. No obstante, la cantidad que se ha desembolsado de forma ilegal es mucho mayor, debido a que también, contra la Ley, se ha pagado al personal de confianza y a los integrantes del sindicato patronal, encabezados por su dirigente Jesús Rodríguez que hasta ahora recibió 64 mil 560 pesos.

Esto deja en evidencia por qué la Directora mantiene prácticas dilatorias para resolver el conflicto laboral, pues mientras está detenida la operación informativa de Notimex, los mandos medios y superiores continúan recibiendo su salario.

Por ello, las y los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades correspondientes que atiendan esta problemática y fuercen a la Dirección de Notimex a acatar la Ley y resolver el conflicto laboral a la brevedad. El SutNotimex se mantiene abierto para continuar con el


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Reedita SCT guía familiar para uso de telecomunicaciones y radiodifusión

Acuerdan GINgroup y LinkedIn colaborar en inclusión laboral